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DIRECTORIO ANEF INFORMA REUNIÓN CON MINISTRO DE HACIENDA RATIFICAMOS NUESTRO COMPROMISO CON LA FUNCIÓN PÚBLICA Y LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA VIDA

  Publicado el 23 de Abril, 2020

Hoy, a las 8:00 horas, del jueves 23 de abril de 2020, una delegación del Directorio Nacional de la ANEF sostuvo una reunión con el Ministro de Hacienda, sr. Ignacio Briones, en que se expusieron los acuerdos mandatados por nuestras Asociaciones Afiliadas y Consejos Regionales, en orden a rechazar el Oficio N°18 emitido por gobierno, raficando que no existen actualmente las condiciones de seguridad sanitaria para implementar un retorno a las funciones presenciales, ni la necesidad de hacerlo, atendiendo a que el conjunto de la Función Pública se encuentra hoy operativa a nivel nacional y que, cada servicio ha tomado, y seguirá tomando las medidas para reforzar, en formatos de trabajo remoto, como de turnos presenciales, las necesidades de la ciudadanía en este período de Crisis Sanitaria.

Asimismo, hemos expresado nuestro rechazo a las declaraciones de diversas autoridades de gobierno que han desinformado a la ciudadanía, señalando que nuestras instituciones no estarían funcionando, y particularmente las expresiones del Director del Servicio Civil, sr. Alejandro Weber Pérez, quien aseguró ante la prensa que el Plan de “normalización” del gobierno y sus mecanismos, habrían sido concordado con nuestra organización, lo que hemos declarado públicamente no es efectivo.

En dicha reunión, el Ministro expresó los siguientes elementos centrales :

El plan gradual del gobierno, no ha sido definido, y no iniciará hasta después del peak de contagios, sujeto a una evaluación de los organismos técnicos competentes, así como garantizando las medidas de Higiene y Seguridad y Protección Personal para su materialización.
● Asimismo, estableció que en ningún caso se trata de una decisión de una medida masiva a corto plazo, que se mantendrán los formatos de trabajo remoto temporal, y que la decisión del gobierno aborda las funciones que presenten complejidades en los formatos de trabajo remoto actualmente implementados.
● Finalmente, indica que la totalidad de las instituciones cuenta con el presupuesto necesario para realizar las inversiones y compras necesarias de los Elementos de Protección Personal, como de habilitación de los espacios de trabajo y atención público para la contingencia sanitaria, en función de garantizar un alto estándar en protección y salud en defensa de la vida de los/as usuarios/as y de los/as funcionarias/os públicos/as.

Posteriormente, se expusieron desde la ANEF los siguientes criterios y requerimientos al gobierno:

● En concordancia con el mandato de nuestras bases, hemos ratificado la demanda de derogación del Oficio Circular N°18, y continuaremos coordinando acciones con el Congreso Nacional en esta dirección, para entregar tranquilidad y señales claras a los trabajadoras/res del Estado, que se han visto enfrentados a una instrucción que, más allá de los anuncios posteriores desde el gobierno, expone su integridad física y su salud, así como la de los/as usuarios/as de nuestras instituciones, en momentos en que se ha informado el máximo número de contagios verificados desde el inicio de la Crisis Sanitaria.
● Hemos requerido, sostener un intercambio con el Consejo Asesor Presidencial COVID-19 y la Mesa Social COVID-19, con el objeto de exponer de forma directa nuestra posición y antecedentes, así como para conocer de primera fuente las apreciaciones y recomendaciones del mismo respecto de del Oficio N°18 o cualquier Plan de “normalización” que se plantee implementar.
● Hemos requerido al Director del Servicio Civil, que en cumplimento de los mandatos legales que corresponden a esa institución, y considerando que los Jefes de Servicios deben remitir las propuestas de planes institucionales, para su evaluación, este viernes 24 de abril, se instruya garantizar y verificar, que los mismos han sido informados y han contado con la participación y opiniones de las Asociaciones de Funcionarios de cada Servicio, considerando particularmente las diferentes condiciones territoriales de la Crisis Sanitaria que vivimos.
● Se acordó establecer instancias formales de discusión para abordar los impactos en la Función Pública de las reasignaciones presupuestarias y del Oficio Circular N°15, emitido por el Ministerio de Hacienda.
● Finalmente, hemos expresado nuestro rechazo al Proyecto de Ley de Teletrabajo en el Sector Público, anunciado por el Presidente de la República y, en función de mantener un diálogo exento de presiones, requerido al Ministro de Hacienda que dicha iniciativa no sea ingresada al Congreso Nacional en contexto de Crisis Sanitaria.

Mandatamos al conjunto de nuestra base a continuar actuando e implementando nuestras definiciones sindicales, de defensa de la Vida y la Salud de la ciudadanía los/as y de trabajadores/as del Estado, en cada espacio institucional y territorial.

A la ciudadanía, declaramos que el Estado nunca ha dejado de funcionar y que continuaremos comprometidos con la continuidad de la Función Pública, con trabajo presencial en turnos y remoto temporal, para continuar actuando en beneficio de las mayorías de nuestro país, garantizando sus derechos en el complejo contexto sanitario, social y económico que tenemos por delante.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

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