El Directorio Nacional de la ANEF se reunió este miércoles 21 de abril -vía telemática- con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto. El encuentro fue de carácter protocolar y tuvo como principal propósito poder proyectar espacios de coordinación entre la Agrupación y el organismo de control, a modo de fortalecer la defensa del empleo y la función pública en un contexto de pandemia.
El presidente de la Confederación, José Pérez Debelli, a nombre del Directorio Nacional, entregó un reconocimiento a la labor de la Contraloría General de la República, en particular durante la actual emergencia sanitaria, por sus dictámenes que han puesto en el centro el resguardo de la salud y la vida de los/as trabajadores/as del Estado.
A su vez, los/as dirigentes de la ANEF alertaron al Contralor sobre la Agenda de Modernización del Estado que está impulsando de manera unilateral el gobierno, y que ésta no cuenta con el respaldo de las organizaciones de funcionarios/as públicos.
Otras materias que planteó el Directorio Nacional de la Agrupación fueron la urgencia de que el Estado chileno ratifique el Convenio 190 de la OIT, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; la necesidad de que el órgano de control siga emitiendo resoluciones que frenen la arremetida del gobierno de precarizar las condiciones laborales en la administración pública; aclarar adecuadamente los criterios con respecto a las funciones esenciales en las reparticiones públicas; la inquietud por los sumarios a dirigentes sindicales y cómo la Contraloría puede mejorar el respeto a los derechos fundamentales al interior de los diferentes servicios; entre otros.
Por su parte, Jorge Bermúdez explicó que la labor de la Contraloría se está basando en tres etapas. La primera tratar de hacer una actualización a partir de los dictámenes existentes. Segundo, en un contexto de la pandemia, el organismo promueve el lema “Juntos nos Cuidamos”, y en consecuencia ha evacuado dictámenes que han puesto en relieve la salud de las personas, y que por lo mismo son muchos los factores a considerar antes de volver a la plena presencialidad.
Por último, sobre los temas de acoso laboral, de acoso a funcionarios y a dirigentes, adelantó que la Contraloría está trabajando en un nuevo mecanismo para mejorar las respuestas a este tipo de denuncias.