COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Dirigentas de ANEF y ANFUMMEG solidarizan con protesta de trabajadoras de Centros de la Mujer

  Publicado el 27 de Marzo, 2019

Dirigentas nacionales de la ANEF y su asociación afiliada del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG) estuvieron solidarizando, este martes 26 de marzo, con una protesta de trabajadoras de Centros de la Mujer de la Región Metropolitana, unidades a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) pero cuya administración y contrato de sus trabajadores/as depende principalmente de municipios. La manifestación se efectuó en el frontis de las oficinas del SERMAMEG de la Región Metropolitana y también estuvieron acompañando esta acción la Coordinadora Feminista 8M.

Estos Centros de la Mujer están en paro desde el pasado 20 de marzo por la absoluta precariedad laboral en la que se encuentran y por la falta de respuestas por parte de las autoridades a sus demandas. Las mujeres trabajadoras se organizaron en el Colectivo de Centros de la Mujer Movilizadxs para denunciar que no se han pagado sueldos en meses, condiciones indignas de trabajo, malas infraestructuras y exposición a situaciones de violencia.

También acusan la negación de la condición de funcionarias conforme al Código del Trabajo, despidos injustificados, salarios y reajustes bajos, no pago de pre y post natal, entre otros. Estas situaciones fueron denunciadas a través de una carta entregada de forma presencial a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, el pasado 06 de marzo, sin que exista alguna respuesta a la fecha.

Este martes las manifestantes pudieron interpelar a la subdirectora de SERNAMEG, Carolina Plaza, quien ante la presión de la movilización se comprometió a recibir a las principales voceras y dar respuestas a su petitorio este jueves 28 de marzo.

“Nosotras hacemos un llamado a denunciar estas situaciones de precariedad y violencia que vivimos las mujeres, a organizarse para superar está política de patriarcado que existe en el Ministerio de la Mujer”, dijo una de las voceras del Colectivo Centros de la Mujer Movilizadxs, Karen Macceratta.

En estos centros se brinda la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales.

-Galería de Fotos

Compartir