COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Dirigentes de ANEF intervienen en reunión de clausura de mesa de trabajo por reincorporaciones

  Publicado el 08 de Febrero, 2020

Representantes de asociaciones de funcionarios del Sector Público se dieron cita en el Ministerio de Hacienda, para dar cierre al trabajo conjunto de revisión de casos de trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos de la Administración Pública en el último periodo. Por parte de ANEF, asistieron Helmuth Griott, Ivonne Rozas, Andrea Palacios, además Secretaria de la MSP, y Ana María Gutiérrez, Coordinadora de la MSP.

Según lo señalado por la dirigente nacional de ANEF, y encargada de subrogar al Presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, Carmen Luz Scaff, la instancia sirvió como cierre para la primera etapa de apelaciones: “La Mesa tripartita estaba integrada por la Mesa del Sector Público, la autoridad y la ANEF, y asistieron representantes de los servicios con mayor número de desvinculaciones. Es importante considerar que esta instancia fue parte de la negociación anual de la Mesa del Sector Público. Sostuvimos reuniones toda esta semana para atender el máximo número de casos, revisando todos los servicios donde hubiese desvinculados e incorporando a dirigentes de base en el trabajo. Esta mañana sesionamos con Aduana y Defensa que tenían despedidos y por la tarde cerramos y evaluamos la etapa de reconsideración y apelación”.

Asimismo, ayer jueves a última hora se esperaba el envío, por parte de la autoridad, de los resultados de las apelaciones a la Mesa del Sector Público, quedando para ANEF cuatro servicios pendientes de revisión: Aduana, Defensa, Interior y Vivienda.

“Como evaluación preliminar, nos parece positivo que este año se haya dado una instancia tripartita, considerando que en 2018 solo se trabajo entre ANEF y el gobierno, culminando el trabajo en abril. Ahora pudimos concluir la etapa preliminar en febrero y además trabajar con toda la MSP. Pese a lo anterior, entendemos que hay bastante que avanzar. Esta debe ser una instancia permanente donde se definan especialmente los criterios, ya que pese a que se habían establecido a través de las circulares enviadas por el gobierno, vemos que los jefes de servicio no respetaron las instrucciones emanadas desde Hacienda y el Servicio Civil, en el sentido de respetar los criterios para elaborar las nóminas de desvinculados. Hubo servicios donde ni siquiera se dio la instancia de que las autoridades locales se reunieran con las asociaciones de funcionarios para reconsiderar a sus despedidos, cuestión que solo pudo darse en esta mesa tripartita”.

“Lamentablemente hubo casos donde no existió reconsideración a pesar de haberse transgredido la circular 21, por ejemplo, que habla específicamente de reestructuraciones y término de programas como causal de despidos, las calificaciones o sumarios, y nos encontramos con que se están validando los informes paralelos, que además se hicieron a espaldas de los funcionarios, amparado en una interpretación de un dictamen de Contraloría. Respecto a eso indicamos que las evaluaciones de desempeño se ciñeran estrictamente al desempeño del funcionario”.

En las sesiones, se hizo hincapié en que las cifras muestran que, por ejemplo, la dotación a contrata en 2018, alcanzaba a los 177 mil 184 funcionarios, de los cuales 2 mil 555 fueron despedidos, con 419 reconsideraciones (16%), mientras que en 2019 el número de funcionarios bajo esta modalidad aumentaron a 204 mil 847, con mil 552 despedidos y 318 reconsiderados, lo que demuestra que, tal y como señalan los representantes gremiales, el servicio público está sub dotado, y no hay exceso de funcionarios, como se ha afirmado, sino que la dotación aumenta.

Los dirigentes ANEF se comprometieron a hacer una evaluación del documento final de esta etapa del trabajo, agregando que el trabajo de la mesa bipartita se prolongará por todo el año.

msp
Compartir