COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Dirigentes de la Agrupación se reúnen con el presidente del Senado

  Publicado el 06 de Abril, 2018

Las dos principales materias tratadas fueron los despidos masivos en el Sector Público y los proyectos de ley sobre fortalecimiento institucional que se están tramitando en el Congreso.

 

Una delegación de la ANEF, encabezado por su presidente nacional, Carlos Insunza, se reunió hoy con el presidente del Senado, Carlos Montes (PS). En una primera instancia los dirigentes de la Agrupación felicitaron al senador por su nuevo cargo y le desearon éxito en su gestión.

Luego, el encuentro se centró en dos aspectos de relevancia para la Organización sindical. Primero el tema de los despidos masivos que se están cursando en el Estado por el nuevo gobierno. Una segunda materia tratada fue sobre los proyectos de ley de fortalecimiento institucional que se están tramitando en el Parlamento, cuyos contenidos fueron producto de acuerdos con las diferentes asociaciones afiliadas a la ANEF

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, explicó que la Agrupación le pidió a Carlos Montes que: “En su calidad de presidente del Senado juegue un rol central en termino de garantizar que los proyectos de ley que están en tramitación, de fortalecimiento de distintas instituciones del Estado, y que son fruto, cada uno de ellos, de acuerdo con nuestras asociaciones, se garantizara que los acuerdos se cumplieran y tuvieran una tramitación pronta para poder avanzar en esas materias”.

Con respecto a la ola de despidos arbitrarios en el aparato público, el presidente de la Confederación manifestó que: “Le planteamos al senador la necesidad de que, no solo hubiese una vocería política de parte de distintos senadores y parlamentarios con respecto a esta materia, sino que se visualizara una agenda de debate e intercambios que permita avanzar hacia una legislación protectora de los derechos de los funcionarios públicos y además protectora de la función pública, que es lo que hoy día se está afectando con los despidos que se están cursando de parte del gobierno de Sebastián Piñera”.

Sobre esto último el presidente del Senado dijo que: “Hoy día están sufriendo funcionarios por los despidos, hay funcionarios que llevan doce hasta quince años y los están despidiendo, esto es bastante serio y tenemos que ver cómo hacer respetar el marco institucional y por eso es importante el rol de las Cámaras (…) Aquí los funcionarios públicos son parte fundamental de lo que es la capacidad pública, a veces uno puede pensar de otra manera en términos políticos, pero cumple roles y aprende roles que hay que cuidar. Y ese concepto de Estado tenemos que enriquecerlo mucho porque los años de la dictadura deterioraron mucho el concepto de Estado, porque era propiedad de los militares”.

*Fotos

Compartir