COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Diversas organizaciones y ANEF instan al Gobierno a firmar Acuerdo de Escazú en próxima asamblea de la ONU

  Publicado el 16 de Septiembre, 2019

Más de 150 organizaciones, entre ellas ANEF, han unido esfuerzos para pedirle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, firme el primer tratado que vincula la defensa del medio ambiente con la de los Derechos Humanos en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la que se realizará el próximo 26 de septiembre en Nueva York y que contará con una instancia especial para suscribir este acuerdo.

Es así como, el pasado viernes 13 de septiembre, diferentes organizaciones de la sociedad civil desarrollaron una intervención urbana en la explanada de la Plaza Baquedano, para exigir que Chile, en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU, ratifique definitivamente el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú).

Según la información publicada en el Mapa de Conflictos Socio-Ambientales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en Chile existen 116 conflictos socioambientales. De éstos, el 78% afectan el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el 46% afecta el derecho a disfrutar de salud física y mental.

Luego de cuatro años de negociaciones a través de una delegación co-presidida por Costa Rica y Chile, el Acuerdo de Escazú fue adoptado en marzo de 2018 y hasta el momento lo han firmado 17 países de Latinoamérica y el Caribe.

No obstante, habiendo liderado la iniciativa, nuestro país se restó de su firma el año pasado, lo que inmediatamente generó el rechazo de cientos de organizaciones ligadas a la defensa del medio ambiente y de los Derechos Humanos, que no veían lógica alguna entre ser anfitriones de la mayor cumbre por el cambio climático (COP 25) y desentenderse de la firma del tratado.

– Fuente: Radio Universidad de Chile

Compartir