COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Ejecutivo ANEF coordina acciones con bancadas de parlamentarios en defensa del empleo y la función pública

  Publicado el 14 de Junio, 2018

El Ejecutivo de la ANEF representado por su presidente nacional, Carlos Insunza; el secretario general, José Debelli; la vicepresidenta de modernización, Cecilia Morelia; acompañados por la presidenta ANEF Regional Coquimbo, Clara Olivares, se reunieron en el Congreso Nacional de Valparaíso, este miércoles 13 de junio, con los presidentes de las bancadas de diputados de los partidos de la Democracia Cristiana (D.C), Socialista (P.S) y Comunista (P.C): Matías Walker, Manuel Monsalve y Daniel Núñez, respectivamente.

Estos encuentros son parte de las iniciativas que ha definido tomar el Directorio Nacional de la ANEF para reafirmar la posición de la Organización sindical en su defensa del empleo y la función pública. En las reuniones la Agrupación planteó a los parlamentarios coordinar acciones en conjunto, en lo que se refiere a materias de interés para los empleados fiscales y que han ocupado la agenda pública en los últimos meses.

De esta forma los principales temas que expuso la Confederación a los tres diputados fueron los despidos arbitrarios en el Estado, en el marco de la instalación del nuevo gobierno; el impacto del recorte presupuestario en el Sector Público anunciado desde Hacienda; abrir espacios de participación de las asociaciones en el debate legislativo correspondiente a proyecto de ley de modificación institucional; y el nuevo estatuto para el empleo joven, entre otros.

“Hemos logrado exponer ante estos jefes de bancada la visión que tenemos respecto del proceso de despidos que está ocurriendo en la administración pública, las implicancias que tienen para las instituciones y la ciudadanía el decreto de restricción presupuestaria que el Ministerio de Hacienda ha estado tramitando en la Contraloría, así como también respecto de nuestra visión sobre las iniciativas que el gobierno ha reactivado en materia institucional o ha anunciado, y que tienen complejas implicancias respecto de las capacidades de los servicios públicos, como el IPS o el Servicio de Evaluación Ambiental, de cumplir con la misión y mandato que tiene de parte de los chilenos y chilenas”, resumió el presidente de la ANEF.

En estos tres encuentros hubo una buena recepción por parte de los diputados y se acordó coordinar acciones con las bancadas de parlamentarios, particularmente en la solicitud de exigir información al Ejecutivo sobre los principales temas planteados por parte de la Agrupación y de comprometer la participación de la asociaciones afiliadas a la ANEF en el debate legislativo sobre las iniciativas legales que puedan afectar a sus servicios, debido que el gobierno está discutiendo estas materias a puertas cerradas.

“Tenemos una evaluación positiva de lo que hemos venido a buscar y haremos todos los esfuerzos de nuestra parte para que se concreten estas visiones comunes, que hemos recopilado hoy día, en acciones concretas en función de sostener el Estado que los chilenos y chilenas necesitan”, cerró Carlos Insunza.

Diputado Matías Walker (D.C):

“Hemos tenido una buena reunión de trabajo con la Directiva Nacional de la ANEF y la presidenta Regional de la ANEF, Clara Olivares, respecto de graves vulneraciones a los derechos laborales que han sufrido los trabajadores del Sector Público. Son 800 trabajadores del Sector Público que han sido desvinculados, muchos casos con fuero sindical, mujeres con fuero maternal, padres y madres de hijos con enfermedades graves. Entonces un conjunto de temas es lo que vamos a fiscalizar como bancada de oposición, para defender la carrera funcionaria y la dignidad de los trabajadores del Sector Público, que es lo más relevante”.

Diputado Manuel Monsalve (P.S):

“La bancada del Partido Socialista quiere agradecer la posibilidad de reunirnos con el Directorio Nacional de la ANEF. Tenemos preocupaciones comunes, que es lo que importa. Coincidimos en la importancia de fortalecer la función pública, de fortalecer el Estado, de modernizarlo, pero también de proteger a quienes trabajan por años en la función pública como trabajadores del Estado, pero que hoy día están siendo objeto de despidos masivos. Es uno de los puntos centrales de preocupación y hemos acordado hacer acciones en conjunto, entre la ANEF y la Bancada del P.S, pero también con el resto de las bancadas de la oposición. Esperamos poder emplazar el gobierno a dar explicaciones y a entregar información de cuántos trabajadores están siendo despedidos, de cuáles son las razones de los despidos, de qué servicios están siendo afectados, y a hacer un llamado al gobierno a detener esta verdadera persecución contra funcionarios públicos (…) Nosotros esperamos junto con la ANEF enfrentar al gobierno porque creemos que los recursos aprobados por el Parlamento están destinados a mejorar las prestaciones sociales de este país”.

Diputado Daniel Nuñez (P.C):

“Hemos tenido una reunión donde abordamos distintos problemas, que tienen que ver con todas las situaciones que está creando el gobierno de Sebastián Piñera con los trabajadores del Sector Público. Compartimos que una de las cosas más complicadas, junto con los despidos, es la reducción presupuestaria que está haciendo el ministro de Hacienda y las consecuencias que tiene en muchos servicios, en los que la mayoría de los gastos ya están ejecutados. También hemos visto que un tema muy complejo, por el impacto que pueda tener también para los trabajadores del Sector Público, es el proyecto que tiene el gobierno de creación de un estatuto especial para el empleo joven, que en la práctica implica precarizar y flexibilizar el trabajo y sobre todo la perdida de beneficios o conquistas históricas, como lo es el domingo como día irrenunciable de descanso o la misma indemnización por término de contrato laboral. Por lo tanto, es un tema que también vamos a trabajar con la Central Unitaria de Trabajadores y nos parece un paso muy importante el que hemos tenido hoy día con la directiva de la ANEF. Vamos a seguir trabajando en conjunto para hacer todas las denuncias que correspondan y también con los despidos injustificados”.

Ejecutivo ANEF se reúne con Bancada de Parlamentarios (13-06-2018)

Compartir