COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En Comisión de Constitución organizaciones sindicales critican proyecto que crea defensoría de víctimas de delitos

  Publicado el 21 de Enero, 2021

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados/as realizó, este miércoles 20 de enero, una larga sesión en el marco del debate legislativo del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos” (Boletín 13.991).

A la instancia fueron invitados autoridades de gobierno y organizaciones sindicales. Es así como expusieron las presidentas de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ), Claudia Fachinetti; de la Asociación de Funcionarios/as y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (AFUNPRO), Marcela Torres; de la Asociación de Funcionarios/as de la Subsecretaría de Prevención del Delito (ANFUSEPU), Macarena Moreno; el dirigente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior (FENAMINSA) y también director nacional ANEF, Cristián Inzunza; y el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli.

Los/as dirigentes/as acusaron que esta iniciativa legal fue elaborada y enviada al Congreso sin considerar la visión de los trabajadores/as. Asimismo, coincidieron que tras analizar su contenido será difícil poder cumplir con las metas establecidas de tramitar todos los delitos con la misma dotación actual.

“Seremos capaces como Estado de atender a más de 1.500.000 personas con el mismo personal que actualmente atiende a 75.000”, cuestionó la presidenta de FENADAJ.

Por su parte, el presidente de la Agrupación señaló que: “Lamentamos la falta de dialogo con las organizaciones sindicales y que este proyecto avance en una idea de seguir administrando la precariedad. El acceso a la Justicia es un derecho humano”.

Además, el Pérez Debelli criticó un artículo transitorio que se inmiscuye en la vigencia de las asociaciones.  “Eso vulnera la libertad sindical, no respeta los acuerdos internacionales en esa materia, y atenta con la autonomía sindical”, dijo. Por ello, pidió a los diputados y diputadas dejar fuera de este proyecto dicho artículo.

La Comisión de Constitución acordó votar la idea de legislar en su próxima sesión.

-Sesión completa:

– Presentación FENADAJ:

Compartir