COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En Comisión del Trabajo del Senado ANEF continúa expresando su rechazo al Estatuto Laboral para Jóvenes

  Publicado el 18 de Enero, 2019

La dirigente nacional ANEF, Claudia Hasbún, representó a la Organización sindical en la audiencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el pasado miércoles 16 de enero, en el marco de la discusión legislativa del proyecto de Ley que crea un Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes de educación superior (boletín 8996-13).

La Confederación trabajó durante todo el 2018 con organizaciones sociales y de la juventud, como la CONFECH y de la CUT, en una opinión en común para enfrentar esta iniciativa legal, la que se tradujo en un amplio repudio a este documento considerado regresivo para los derechos laborales de los trabajadores más jóvenes del país.

“Seguimos manifestando nuestro categórico rechazo, hay que rechazar este proyecto desde todos los puntos de vista. Nos parece inaceptable aceptar una iniciativa que va a precarizar aún más el empleo, y sobre todo en un sector que es altamente vulnerable. Además es mentira que a los funcionarios públicos no nos afecta, porque tenemos sectores que se regulan bajo el Código del Trabajo. Es precarizar más el empleo en el Sector Público, cuando ya tenemos a los honorarios y contratas”, explicó Hasbún.

La dirigente de la Agrupación agregó que esta iniciativa profundiza el neoliberalismo y que los trabajadores del Estado necesitan mayor estabilidad laboral. Además, sostuvo que existe legislación vigente que otorga la facultad a la Administración Pública para contratar a honorarios parciales para labores específicas, y que por ende no es necesario modificar algún cuerpo legal.

Por último, ante los senadores aprovechó la oportunidad para denunciar los despidos arbitrarios en el Sector Público y para revindicar la política de defensa al empleo y la función pública llevada a cabo por la ANEF.

También participó en esta sesión el dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios/as del Instituto Nacional de la Juventud –AFINJUV- e integrante del Comité de Jóvenes de ANEF, Mauro Díaz.

 

 

Compartir