COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En la Agrupación se lanza el libro “Clotario Blest en la CUT. Por la Democracia de los Trabajadores”

  Publicado el 24 de Abril, 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro, se realizó en la sede de la ANEF el lanzamiento de la obra “Clotario Blest en la CUT. Por la Democracia de los Trabajadores”, escrito por la historiadora Paola Orellana y comentado por Jorge Vidal. La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de la Agrupación, a cargo de Victoria Escalante.

En la oportunidad, el presidente de la Confederación, José Pérez Debelli, valoró este trabajo por mantener vigente el legado y la memoria del fundador de la Agrupación. “Recordar a Clotario Blest es recordar nuestra historia y saber en qué estamos como organización sindical”, sostuvo Pérez Debelli.

Además, resaltó que el fundador de la ANEF y la CUT siempre puso como una prioridad que las organizaciones sindicales tuviesen una mirada socio política, con reivindicaciones globales y no solo sectoriales, aspecto que debe fortalecer hoy la ANEF con un compromiso aún mayor con las luchas por No+AFP, salud pública, educación pública, fin a la violencia al pueblo mapuche y por una nueva Carta Magna para el país, entre otras.

Por su parte, la autora del libro, Paola Orellana, narró que su primera aproximación con Blest fue en su etapa universitaria. “Siempre como historiadora me ha interesado la lucha de las personas por sus derechos, y sobre todo en dictadura, y así llegué a Clotario Blest”, dijo.

“Clotario Blest tenía un proyecto sindical, por la unidad de los trabajadores, por los derechos de los trabajadores, no resguardados por la legislación laboral ni tampoco amparados por el Estado, pero también Clotario Blest tenía un proyecto político, la unidad con una finalidad política. Y en el libro voy desentramando este proyecto, lo que fue la gran utopía de Clotario Blest hasta el fin de sus días”, concluyó la historiadora.

– Galería de Fotos

Compartir