COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En la Región del Maule se realiza seminario sobre derechos fundamentales de los trabajadores

  Publicado el 28 de Mayo, 2019

El pasado jueves 23 de mayo, la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, con la colaboración del Consejo Regional de ANEF Maule, la Escuela Sindical Juan Pablo Jiménez y la Red de Trabajadores y Trabajadoras del Maule, realizaron el Seminario “Defensa de los Derechos Fundamentales de las y los Trabajadores del Maule. Confianza legítima y Empleo Público: Luces y Sombras de un nuevo Principio”.

Los principales objetivos de esta actividad fueron entregar una visión global del sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en especial en el Sector Público, abordando la aplicación teórica de los derechos fundamentales y su alcance nacional e internacional, así como el sistema constitucionalmente establecido para la protección de derechos.

Otras materias que se abordaron fueron el impacto de la confianza legítima en los derechos fundamentales, las declaraciones estatutarias de derechos, la existencia de derechos emergentes, la adhesión de Chile a los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la futura labor de los tribunales tras las nuevas interpretaciones.

La presidenta de ANEF Maule, Valeska González, entregó un saludo a nombre de la Agrupación y de su presidente nacional, José Pérez Debelli, invitando a replicar estas acciones de capacitación y perfeccionamiento en todas las regiones del país. “Es necesario ir generando redes para protegernos, para aprender de qué forma vamos a defender nuestra posición como trabajadores, además de generar estas instancias en formación en cada uno de nuestros servicios”, dijo.

Uno de los panelistas destacados fue el Prosecretario de la Confederación, Cristian Inzunza, quien expuso sobre la disparidad en el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores del Estado.

El seminario se dividió en dos módulos. En el primero los expositores fueron: la abogada de la Universidad de Valparaíso, Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, Magister en Derecho del Trabajo, Universidad de Bolonia, Profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi; el Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Prosecretario ANEF y dirigente de FENAMINSA, Cristian Inzunza; y la Directora Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Màster Avançat en Ciències Jurídiques, Universitat Pompeu Fabra Barcelona, Valeria Aldana.

En el segundo módulo los expositores fueron el Director Regional del Maule de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Magister Derecho Penal y Garantías Constitucionales Universidad de Jaen, España, Jorge Reyes; el abogado Defensor Laboral de la CAJ Región Biobío, Raul Devia; y el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, Álvaro Flores.

*Fotos y texto: Gentileza ANEF Maule

 

 

 

 

Compartir