COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En la tramitación del proyecto de ley de Reajuste General ANEF denuncia los despidos masivos y exige cumplimiento del acuerdo suscrito

  Publicado el 13 de Diciembre, 2018

En el marco de plan de acción concordado por nuestro Consejo de Presidentes y Delegados, para exigir al gobierno el pleno cumplimiento de los acuerdos suscritos por la ANEF y la Mesa del Sector Público, particularmente de garantizar un proceso de Renovación de Contratas y de Contratos de Honorarios que asumiera criterios objetivos en su fundamentación por parte de los jefes de servicio, lo que se concretó por medio del Oficio Circular N°21/2018 emitido por el Ministerio de Hacienda, el Directorio Nacional de la ANEF participó del proceso de discusión legislativa del Proyecto de Ley de Reajuste General en el Congreso Nacional.

En esta instancia denunciamos los 2.000 despidos cursados a nivel nacional y particularmente las situaciones de los Ministerios y servicios en que se han concentrado las situaciones de mayor arbitrariedad e incumplimiento.

En ambas cámaras, con el respaldo de todas las bancadas de oposición, se requirió al Ministro Felipe Larraín explicitar los mecanismos por los que se garantizará el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos. A partir del rechazo de la cifra de reajuste general, votada por la Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados, el gobierno tuvo que asumir un compromiso explícito, ante la Sala de la Cámara, y posteriormente ante la Comisión de Hacienda y Sala del Senado.

El ministro Larraín comprometió que 24 horas después de aprobada la Ley de Reajuste en el Congreso, emitirá un Oficio Circular complementario del Oficio Circular N°21/2018, que establecerá una Instancia de Seguimiento para garantizar su cumplimiento, encabezada por el Subsecretario de Hacienda, el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES y el Director del Servicio Civil, e integrada por representantes de la ANEF. Dicha instancia recibirá y evaluará las presentaciones de las Asociaciones de Funcionarios y de la propia ANEF, para revisar los casos en que la no renovación de las contratas se hubiera realizado incumpliendo los criterios establecidos en la Circular N°21/2018. Esta se instalará durante la próxima semana, para resolver su revisión en el plazo de un mes. Finalmente, y en el marco del artículo incorporado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que el gobierno reporte sobre el cumplimento del Protocolo de Acuerdo, los resultados de este proceso deberán ser informados al Congreso Nacional.

La creación y formalización de este espacio de verificación y reconsideración es un avance conquistado por nuestro accionar y movilización. Será tarea del conjunto de nuestra organización defender en este espacio a nuestros/as compañeros/as injustamente despedidos/as, y persistir en la exigencia de terminar con la arbitrariedad y abuso de las autoridades de gobierno.

Queremos reconocer a los/as diputados/as y senadores/as de oposición, y particularmente a las bancadas de la Cámara de Diputados, por su apoyo en la defensa de la posición de la ANEF, que permitieron exigir al gobierno los avances ya descritos.

Continuaremos respaldando y apoyando la defensa que nuestras asociaciones afiliadas se encuentran desarrollando. Asimismo, llamamos a nuestras asociaciones base y ANEF Regionales a mantener y profundizar la solidaridad y respaldar las acciones de movilización que nuestras afiliadas continúan sosteniendo en Defensa del Empleo y la Función Pública.

¡UNIDAD Y LUCHA EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LA FUNCIÓN PÚBLICA!
DIRECTORIO NACIONAL ANEF

 

José Pérez Debelli                                                   Carlos Insunza Rojas
Secretario General ANEF                                  Presidente Nacional ANEF

Compartir