COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En Súper Lunes ANEF da continuidad a Paro Nacional Progresivo

  Publicado el 04 de Noviembre, 2019

Este lunes 04 de noviembre, en el marco de la convocatoria realizada por la Mesa de Unidad Social, a la que pertenece ANEF, a una jornada de protesta denominada “Súper Lunes”, la Agrupación dio continuidad a un Paro Nacional Progresivo. De esta forma, la ANEF y sus Consejos Regionales y Provinciales participaron de diversas manifestaciones que se desarrollaron en varios puntos del país para exigir respuestas reales a las demandas de mayor igualdad y derechos sociales que demanda el pueblo chileno.

En Santiago, el día comenzó con Asambleas en los diferentes servicios públicos. Luego, un grupo de dirigentes de Asociaciones base se comenzaron a reunir en el frontis del Ministerio de Hacienda para marchar hasta el ex Congreso Nacional. En este último lugar, la Agrupación se juntó con las otras organizaciones que componen Unidad Social y rodearon el edificio para exigir a los parlamentarios una Huelga Legislativa en rechazo a la Agenda Social impulsada al gobierno, la que según la Agrupación implica una profundización del modelo neoliberal. A su vez, se escuchó con fuerza que se debe instaurar un Parlamento que legisle en pro de los derechos sociales de la ciudadanía.

Posteriormente, se efectuó una Concentración en Plaza Italia y se marchó hasta el Palacio de La Moneda. Al finalizar la jornada, en Plaza Italia, Carabineros dispersó con gases lacrimógenas y carros lanzas-agua a los manifestantes. Acción represiva que fue duramente criticada por la Agrupación y la Mesa de Unidad Social. 

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, sostuvo que: “No daremos ni un paso atrás en esta lucha y no descansaremos hasta hacer realidad las demandas de nuestro pueblo y las demandas de nuestra Confederación. Asimismo, condenamos la continuidad de la represión y las graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos que siguen siendo la tónica frente a las manifestaciones populares, que han dejado un reguero de muerte y dolor, frente a un pueblo que, con las manos limpias y la frente en alto, lucha en las calles por hacer reconocible una voz de protesta ciudadana por tantos años de abuso y desigualdad social”.

A su vez, la Agrupación repudió el seguimiento que está realizando el Departamento de Inteligencia de Carabineros a dirigentes sindicales y sociales y a diferentes organizaciones. Por último, la Confederación volvió a reivindicar la redacción de una nueva Constitución, por la vía de la Asamblea Constituyente, como un mecanismo para solucionar las demandas populares, garantizar los derechos sociales de la población y estructurar los cimientos de una verdadera democracia para el país.

El “Súper Lunes” fue evaluado de manera positiva por la Confederación y este martes se realizará un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de Asociaciones afiliadas a la ANEF para definir la continuidad y formato de este proceso de movilización ascendente. Por lo pronto, el Paro Nacional ANEF continúa este martes 05 de noviembre.

-Galería de fotos

 

 

Compartir