COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

En un día histórico el pueblo chileno decide construir una nueva Constitución

  Publicado el 26 de Octubre, 2020

Este domingo 25 de octubre del 2020, el pueblo chileno decidió terminar con la herencia de la dictadura cívico militar y construir una nueva Constitución para el país. Los chilenos y chilenas acudieron a las urnas para expresar su decisión en un día que fue calificado de histórico por las mayorías populares.

De esta forma la opción del Apruebo obtuvo un 78,27% de las preferencias, mientras que el Rechazo quedó en un 21,73%. Con respecto del tipo de órgano que redactará la nueva Carta Magna, la mayoría optó por la Convención Constitucional con un 78,99% por sobre la Convención Mixta (21,01%).

Otros datos relevantes a considerar son que las mesas electorales fueron 44.697 en Chile y 219 en el extranjero. La participación en Chile fue de un 50,90 % con 7.531.261 personas que votaron de un universo total de electores de 14.796.197. En cambio, en el extranjero la participación fue de 51,93%.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, señaló al conocer el triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional: “La construcción de esta nueva Constitución tiene que ser con la participación de las organizaciones sociales, que integre a los territorios, y que se escuche la voz de los estudiantes, de los pobladores, y de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Por otra parte, agregó que desde la Agrupación se aspira a tener un Estado robusto y de bienestar, que permita garantizar protección y verdaderas políticas de justicia social.

Por último, precisar que la redacción de la nueva Constitución estará a cargo de 155 delegados/as, quienes serán elegidos el próximo 11 de abril del 2021. La Convención Constitucional será paritaria. 

*Foto: Referencial, archivo ANEF

 

Compartir