COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

ENCUESTA PÚBLICA SIN DIALOGO, SIN PARTICIPACIÓN DE ANEF Y SIN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL ESTADO

  Publicado el 08 de Enero, 2021

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) señala desconocer los objetivos, mecanismos y alcances de la encuesta difundida por el Ministerio de Hacienda, denominada “nuevo modelo empleo público…”, este instrumento no tiene la participación de la ANEF y tampoco su validación, que conocimos el día de hoy, por los medios de comunicación.

El Gobierno insiste en la política de “imponer” su ideología, cuando son materias vinculadas al rol del Estado, su funcionamiento y el trabajo de las y los funcionarios públicos, al desconocer el dialogo social con las organizaciones sindicales del Estado y publicitar a la ciudadanía “encuestas” de forma unilateral.

Es por todos/as conocido que el estallido social de octubre 2019, demostró el agotamiento de la paciencia de la ciudadanía, donde se privilegia la creación de la riqueza para unos pocos y un modelo que profundiza la desigualdad. Pretender instalar debates estructurales, en Pandemia, es un aprovechamiento de avanzar en jibarizar el rol del Estado, como fue demostrado con los recortes del gasto fiscal y el congelamiento de las dotaciones, expresado en las Circulares del Ministerio de Hacienda, del año 2020.

Instalar una “encuesta” como antesala de un proyecto de ley, es una acción manipuladora, donde se ocultan las verdaderas intenciones de legitimar la precarización del trabajo estatal y avanzar en la privatización de la función pública, que ocultan las desigualdades contractuales y la falta de una carrera funcionaria, que desconoce el trabajo decente para cada funcionario/a del sector público. Un gobierno desgastado, no puede utilizar el “apoyo ciudadano” en materias inherentes al trabajo y funcionamiento del Estado, cuando otras encuestas declaran la baja legitimidad del gobierno, que tiene en la propia ciudadanía.

La ANEF rechaza la realización de la “encuesta ciudadana” que busca confundir a la opinión pública, donde aparece como una construcción engañosa que mezcla algunos cambios cosméticos al Estatuto administrativo, evitando la negociación con las organizaciones sindicales del Estado, quienes tenemos la experiencia, conocimiento y el compromiso permanente de atender, incluso en Pandemia, a la ciudadanía.

Estamos convencidos que los cambios estructurales en el Estado, pueden ser debatidos en el actual proceso constituyente, donde la ANEF, con la propia responsabilidad política sindical pueda incidir en las transformaciones necesarias, partiendo por cambiar el rol subsidiario del Estado, por un Estado social y democrático.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir