COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Entrevista a dirigente de FENASEP de Panamá: “Lo que está sucediendo en Latinoamérica es la señal que el neoliberalismo es un sistema que falló”

  Publicado el 27 de Diciembre, 2019

Giovanni Estrada es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Servicios Públicos de la República de Panamá (FENASEP). En Chile estuvo participando del  Seminario Internacional sobre Normas Laborales, iniciativa organizada por la ANEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Cómo ves la crisis político social que estamos viviendo en Chile?

Lo que está pasando en Chile no es un hecho aislado. Es una explosión social que viene de países centroamericanos, como Nicaragua, en Costa Rica estuvieron tres meses una situación parecida, con una huelga de casi tres meses. Saltamos a Ecuador, en Perú hay una inestabilidad política, en Brasil, y no podemos dejar de mencionar Argentina. Pienso que es un tema, es un mensaje que se está mandando al statu quo y a los sistemas que están gobernando en algunos países. Y desde la expectativa, desde el punto de vista del movimiento sindical, es preocupante, en cuanto sabemos se están fichando a dirigentes sindicales, por ser líderes naturales de sus organizaciones. Y realmente nos preocupa en cuanto la esencia de este descontento es causado por las políticas neoliberales, las que han estado apropiándose de los recursos de nuestros países.

¿En qué situación se encuentra el movimiento sindical en Panamá?

El movimiento sindical ha despertado. Está en un momento en que se está escuchando nuevamente su voz. Panamá está abocado, al igual que Chile, a un movimiento por las reformas constitucionales. Estamos parecidos a lo que se va hacer acá en Chile. Y no solamente el movimiento sindical sino también la sociedad panameña están en un despertar para corregir algunos temas; como la lucha contra la corrupción. El descontento de las políticas desventajosas, sobre todo en el aspecto económico, la desigualdad que existe en Panamá, siendo un país, el sexto país más desigual del área latinoamericana, nos aboca a nosotros como movimiento sindical a empezar a alzar la voz. A dar el ejemplo de lo que está pasando en algunos países latinoamericanos y nos veamos en el espejo. Y si en Panamá no hacemos algo pronto, vamos a tener que asumir las consecuencias de los actos de quienes nos han estado gobernando en los últimos años.

¿De qué trata la reforma constitucional que se está desarrollando en Panamá?

La reforma de la Constitución de la República de Panamá data de 1972. La última vez que se reformó fue a principio de la década de los 90´, una reforma del 83´. Es un llamado a actualizarse a los nuevos escenarios. La lucha contra la corrupción, el tema de la separación de los poderes, garantizar el estado de derecho para la población y, lo que se busca por medio de este ejercicio, es que no se haga una reforma cosmética, sino que se haga una reforma a la Constitución más profunda en beneficio de todos los panameños y no solamente de la clase económica.

¿Cuál es el rol los trabajadores públicos en ese proceso?

Nosotros estuvimos participando de algunas comisiones, pero realmente ahora, que se está viendo de forma más directa, la participación de los sindicatos, de los sindicatos más grande, como es el caso de la Federación de Empleados Públicos, la discusión no solamente de la reforma constitucional, sino el tema de la revisión del salario mínimo, el tema de género, el tema de la participación más activa de los jóvenes, son los principales baluartes y banderas que está llevando el movimiento sindical panameño.

¿Se puede dar una unión entre el movimiento sindical de la región en contra del neoliberalismo?

Lo que está sucediendo en Latinoamérica es la señal que el neoliberalismo, o el capitalismo, es un sistema que falló. Es un sistema que va a tener que ser revisado. El movimiento sindical latinoamericano se debe unificar en un solo criterio. Los tratados de libre comercio, el tema de las políticas neoliberales, el tema de la seguridad social, el tema de la libertad sindical, son temas que nos unen a todos, nos unen como clase trabajadora.

Compartir