COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Entrevista Lista D: Raúl de la Puente

  Publicado el 18 de Octubre, 2014

La lista D está encabezada por el actual Presidente Nacional de la ANEF, Raúl de la Puente. El líder sindical apuesta por la reelección y se aferra a su experiencia para seguir luchando por los derechos de los trabajadores.

¿Hacia dónde apuntan las principales propuestas de la Lista D?

Las propuestas de la lista D tienen que ver principalmente con tres temas. Uno es el tema del empleo. Para nosotros es un tema estratégico y fundamental. Es necesario hoy día que el empleo público, que se ha deteriorado, en la cual existe una gran inestabilidad, son temporales, flexibles y precarios. Es necesario hoy día luchar por un empleo estable con carrera funcionaria, en donde no existan funcionarios a honorarios, quienes desempeñan funciones permanentes, que sólo las contratas sean para empleos temporales y no ese alto número, un 60% que son a contrata. Nosotros también queremos, en el tema del empleo los funcionarios públicos, tengamos un seguro de cesantía que les permita enfrentar situaciones de desempleo con algún resguardo y que también puedan tener indemnización para efectos de despedidos. Tuvimos una amarga experiencia durante el periodo de Piñera. También para que los funcionarios públicos tengamos un sistema de seguridad en salud, de salud laboral por las funciones de muchos de ellos. Trabajadores que trabajan en obras públicas, en la salud, o que tienen puestos de trabajo que implican deterioros en la salud laboral deben contar con un sistema adecuado, donde exista un departamento de prevención en cada uno de los servicios público.

¿Y lo segundo?

El segundo tiene que ver con los derechos. Acá hay que derogar las prohibiciones que los funcionarios públicos tienen respecto a la negociación colectiva, y para ello es necesario que se deroguen las disposiciones que prohíben la negociación colectiva para los funcionarios públicos en todos los niveles.  Así como también se deroguen las disposiciones que prohíben a los funcionarios públicos para declarar la huelga, esas que están establecidas en la Constitución política. Son temas que para nosotros son muy importantes así como también que se sancionen las prácticas anti sindicales y que existan sanciones y se reglamente la situación del acoso laboral en la administración pública, y que se reglamente bien el tema del acoso sexual en contra de las mujeres. Son temas de protección que nosotros debemos tener.

¿Hay espacios en sus proyecciones el tema de la previsión?

Pues, un tercer punto importante en nuestras propuestas es la lucha en contra del sistema actual de previsión,  queremos que se cambie por un sistema de reparto, solidario, un sistema público que sea administrado por el Estado y que se cambie este actual sistema de capitalización individual administrado por privados. Por ende, no queremos AFP Estatal, No a la AFP pública, y un cambio por un sistema de reparto solidario. Mientras eso no ocurra, y para eso deberemos movilizar a nuestra gente, y queremos que la ANEF lidere la lucha en contra del sistema previsional. Es un tema que absolutamente preocupa a la gente que finalmente se va a vivir a la pobreza, por cuanto las pensiones hoy día son de un promedio de 182 mil pesos, y la gente se va con un tercio de la remuneración en actividad. Pero mientras tanto, eso no lo podemos lograr, queremos incentivos al retiro que sean equivalentes a ley 19.882 que contemplaba beneficios mayores que el actual, y que estos incentivos al retiro sean permanentes.

¿Qué lo motiva a una nueva postulación para el cargo de presidente ANEF?

Porque creo que nuestra organización ha logrado resistir con éxito todo el ataque del gobierno neoliberal, gobernado por empresarios y gerentes, como fue el gobierno de Piñera. Nuestra organización permanece unida, aumentó su afiliación, a pesar que fue un gobierno que no dialogó con los trabajadores y que no logramos avanzar en derechos. Nuestra organización ha crecido, nuestra  organización tiene credibilidad y logró estar en las principales luchas de las organizaciones sociales, la de los estudiantes en su lucha o en la reforma de la educación, en las luchas por las reivindicaciones en las regiones. La ANEF fue el centro en el cual muchas otras organizaciones regionales se apoyaron. Así como también las organizaciones del medio ambiente y las del pueblo originarios y otras… De manera que hoy día, luego de esta etapa de resistencia, en esta etapa de los despidos, queremos avanzar en derechos. Soy una persona criada en la administración pública, mis padres fueron funcionarios públicos, mis abuelos también. Mi experiencia, el conocimiento y la sabiduría que me ha dado la actual conducción, creo que puedo ser un aporte en esta etapa por avanzar en derechos y reivindicaciones que están esperando los funcionarios públicos. De manera que puedo ser un aporte, y en ese sentido voy a entregar lo mejor, como lo he hecho siempre por los funcionarios públicos. Se lo merecen. Además, hemos logrado tener la credibilidad de la ciudadanía, la credibilidad de los funcionarios públicos, que cada día nos han permitido crecer en cuanto a número. Nuestra organización es la más grande de todas las organizaciones sindicales, aparte de la CUT, lo cual naturalmente es una Central, tenemos el orgullo de ser la organización más grande. Y por lo tanto, eso me permite mirar con tranquilidad y con la tranquilidad de haber hecho bien el trabajo sindical para aspirar a un nuevo periodo.

¿En qué momento afronta estas elecciones la ANEF?

Hemos logrado establecer una mesa de negociación con el gobierno. Un mesa muy potente, donde están los ministerio del Trabajo,  el ministerio de Hacienda, el ministerio Secretaría General de la Presidencia, los servicios de Presupuestos y de Servicio Civil. Estamos en una negociación en la cual se están mejorando materias como las asignaciones de modernización, que la ANEF logró en los periodos anteriores, de lograr también que se terminen los honorarios dentro de la administración pública en funciones que son permanentes, estamos en ese momento. Y en materia de derechos queremos que también los funcionarios públicos tengamos la titularidad de las negociaciones.  Es decir, que puedan obtener los beneficios las organizaciones que sean afiliadas a nuestra organización y de esa manera también fortalecerlas. Porque hoy día la obtienen todos aquellos funcionarios públicos, incluso aquellos que no pertenecen a la organización. Creemos necesario que aquí exista una titularidad en la negociación colectiva y que exista tutela; vale decir que los funcionarios públicos también podamos llegar a los Tribunales de Justicia para cuando existan problemas. Son temas que son urgentes.

¿En qué otros flancos está la ANEF?

También aspiramos que en lo político se lleve a cabo la Reforma Educacional, que sea una educación pública y de calidad con gratuidad, sin lucro y con una educación pública y de buena calidad. A su vez, queremos una nueva Constitución que se haga de una forma participativa, de una forma que cuente con el apoyo de las organizaciones sociales y de esa manera se haga efectiva, a través de una asamblea constituyente, en la cual exista un plebiscito que plebiscite esta Constitución. Son temas políticos que también nos interesan como organización sindical, que tiene una filosofía de sindicalismo socio político. Por lo tanto, aspiramos a que se cambie esta Constitución.

 

Compartir