COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Estado de Emergencia: ANEF demanda revocar esta medida y avanzar hacia una huelga nacional

  Publicado el 20 de Octubre, 2019

Desde hace una semana iniciaron en Santiago una serie de protestas sociales, plasmadas en la invitación de grupos de estudiantes a evadir el Metro. El descontento y malestar fue por el alza en 30 pesos en el boleto del metro, pero fue la gota que rebalsó el vaso, cuando se vive en un país con un constante aumento del costo de la vida y de los servicios mínimos, mientras que las remuneraciones se congelan y el gobierno impulsa una agenda regresiva, anti derechos y antisindicales.

Este proceso de acumulación de rabia se fue expresando a medida que avanzaba la semana, y la protesta popular fue ganando adhesión ciudadana. Por su parte, el Ejecutivo decidió reprimir a los estudiantes que aumentaban sus acciones de evasión del tren urbano. El viernes 18 de octubre, el gobierno decretó Estado de Emergencia y envió a los militares a las calles. Y, este 19 de octubre, se estableció un toque de queda para las provincias de Santiago, Chacabuco, Puente Alto, San Bernardo y Valparaíso. Situaciones y hechos que nos hacen recordar episodios oscuros de nuestra historia contemporánea. La respuesta del pueblo fue más movilización, barricadas y saqueos, ya no solamente en Santiago, sino también en algunas regiones. La violencia, el miedo, la movilización social y la confusión son los síntomas que han brotado en estos días en la población chilena.

Ante este escenario, el Directorio Nacional de la ANEF se reunió de manera extraordinaria este sábado 19 de octubre. El consenso fue el amplio rechazo al Estado de Emergencia y a la presencia militar en las calles y se exigió la inmediata derogación de esta medida. “Al declarar el Estado de Excepción y entregar el control a las Fuerzas Armadas, el gobierno ha asumido explícitamente su incapacidad y renuncia a conducir los destinos del país. La continuidad de la movilización y manifestación pacífica y su extensión al resto del país, da cuenta de la derrota de la estrategia de criminalización y descalificación de la demanda popular”, señalaron en una Declaración Pública.

Este domingo, en una conferencia de prensa, realizada en la Agrupación, la directiva de la Confederación pidió a las organizaciones sindicales unirse en la acción y avanzar hacia una huelga general. A su vez, se hizo un llamado a todos los dirigentes bases a preocuparse y defender la integridad física de los funcionarios públicos, e iniciar este lunes 21 de octubre con asambleas informativas a modo de apoyar la movilización social.

“La ANEF tiene una responsabilidad sociopolítica de hacerse cargo de las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas. La Agrupación estará disponible y atenta para construir un cambio en lo que hoy espera nuestro pueblo. Basta de abusos y por eso exigimos una nueva Constitución para los chilenos y chilenas”, cerró el presidente de la Confederación, José Pérez Debelli.

 

Compartir