COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Estatuto Laboral para Jóvenes es despachado considerando observaciones de organizaciones sindicales

  Publicado el 21 de Junio, 2019

El proyecto de Estatuto Laboral para Jóvenes (Boletín 8996-13), ahora denominado “Jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores”, ha quedado en condiciones de ser Ley, luego de superar esta semana su tercer trámite legislativo en la Sala de la Cámara de Diputados. La iniciativa legal fue despachada incorporando algunas observaciones de las organizaciones sindicales, entre ellas ANEF; que fue un actor relevante en el rechazo a este Estatuto Laboral para Jóvenes.

“Lo que hay que destacar desde la ANEF, si bien es cierto no nos afecta a todos los funcionarios públicos, es que la articulación de la ANEF fue fundamental para unir a las organizaciones sindicales y estudiantiles, y generar movilización, lo que motivó al gobierno a cambiar aspectos del proyecto de ley”, manifestó la ex Secretaria de Jóvenes de la Agrupación y actual vicepresidenta de Modernización, Claudia Hasbún.

El proyecto de ley establece un nuevo reglamento para aquellos alumnos que estudian y necesiten trabajar. Este reglamento ya no estará regulado bajo un estatuto especial, como pretendía el Ejecutivo, sino que será incluido dentro del mismo Código del Trabajo, pero con normas específicas. El texto legal señala que los jóvenes trabajadores podrán pactar “sólo una interrupción diaria la que deberá coincidir con el horario académico lectivo vigente del estudiante y se justificará anexando éste en el respectivo contrato de trabajo”.

La indemnización por años de servicio, mantención de beneficios por concepto de asignación familiar, seguro en caso de accidente ocurrido en el trayecto de ida o regreso a casa, incluso desde el establecimiento educacional, sumado a que los ingresos percibidos no serán considerados como renta para efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario y otros beneficios sociales; fueron algunas de las principales modificaciones aprobadas por la mayoría de los diputados.

Otros cambios importantes son la reducción de edad para quienes accedan a esté régimen, dejando un rango que va desde los 18 hasta los  24 años. La jornada de trabajo diaria continua no deberá exceder las 10 horas con un límite semanal de 30 horas, y no 45 como era la idea original propuesta por el Gobierno. A lo anterior se suma el derecho a colación del estudiante y que el empleo sea acorde con el horario académico.

“Finalmente se logró revertir algo de este proyecto, entró como un estatuto donde se vulneraban los derechos fundamentales de los trabajadores, el fuero, el post natal, entre otros. Lo que nos parece mal es que se mantuviera el fraccionamiento de la jornada. Y quiero destacar el trabajo del abogado y dirigente de AFINJUV y antiguo miembro del Comité de Jóvenes de ANEF, Mauro Díaz, en las últimas indicaciones desarrolladas en el Senado”, cerró Hasbún.

*Foto: Archivo ANEF

Compartir