COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Este 13 de noviembre ANEF solidariza con paro de actividades de la Asociación de Funcionarios/as de IPS-ChileAtiende

  Publicado el 12 de Noviembre, 2020

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, rechaza enérgicamente los atropellos ejercidos contra los derechos fundamentales de los trabajadores/as del IPS-ChileAtiende, y llama a sus asociaciones afiliadas, a solidarizar y visibilizar el paro de actividades que efectuará ANATRINP, el día 13 de noviembre del 2020.

Desde nuestra Confederación no podemos mantenernos al margen y no solidarizar con la inhumana situación laboral que viven los funcionarios y funcionarias de IPS/Chile Atiende. Hemos sido testigos y actores de la disposición de diálogo de ANATRINP; y lamentablemente, también de la sordera y falta de empatía de las autoridades, que han hecho caso omiso ante la precariedad y la vulnerable situación denunciada latamente por los trabajadores y trabajadores/as del Servicio.

A través de un modelo de servicio neoliberal, mil 475 funcionarios y funcionarias del IPS/Chile Atiende deben cursar información sobre 113 programas. Pero no suficiente con esa carga laboral, también realizar todos los trámites relacionados a la Reforma Previsional, de las 24 ex Cajas de Previsión Social y todos los bonos de Gobierno. A lo que se ha sumado en tiempos de pandemia, el Bono Covid, IFE, IFE 2.0, tarjeta de Adulto mayor en la RM y la Implementación del Registro Social de Hogares.

Ante este escenario de clara explotación, se suma hoy la extensión horaria de atención al público, configurando un cuadro laboral de absoluta inhumanidad y despojo de derechos. Por esta razón y ajustándose a los principios y valores sindicales que nos cimentan, la ANEF llama a solidarizar, denunciar y visibilizar las condiciones de abuso que ha recaído en los hombros de estas 1.475 mujeres y hombres, a los que ni siquiera se les respeta su horarios de almuerzo. La extensión horaria en IPS-ChileAtiende ha venido a coronar el desprecio de las autoridades por la vida de los trabajadores/as, hundiéndolos en el cansancio, el estrés, las náuseas por uso prolongado de mascarillas y la muerte por aglomeraciones y contagio.

Lo que ocurre en este servicio del Estado no tiene nombre. El Chile que Atiende no puede más. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, exige al gobierno terminar con estas ilegalidades insostenibles para la comunidad trabajadora del Estado de Chile. Los/as trabajadores/as organizados/as no podemos mantenernos indolentes ante los apremios ejercidos contra nuestros compañeros/as de IPS-ChileAtiende. Ahora son ellos/as; pero mañana puede ser nuestro Servicio.

¡No esperemos a que sea demasiado tarde!
¡La unidad de los trabajadores/as es invencible!
Este 13 de noviembre, todos somos IPS-Chile Atiende.
¡ Basta de explotación!

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

*Foto portada: Archivo ANEF

Compartir