COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

EVEP Inicial convoca a una protesta virtual para este 02 de septiembre en rechazo al retorno a clases presenciales

  Publicado el 01 de Septiembre, 2020

El Espacio Vinculante por la Nueva Educación Pública (EVEP Inicial), con el respaldo de la ANEF y la solidaridad de algunos/as diputados/as, llamaron a una protesta virtual para el miércoles 02 de septiembre, en rechazo al retorno gradual a clases presenciales en los jardines infantiles, una medida impulsada unilateralmente por el gobierno.

Además, los/as voceros de las distintas organizaciones respaldaron el proyecto de Retorno Seguro de Educación Inicial. Iniciativa presentada por los/as parlamentarios/as de oposición e integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados/as, Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS) y Mario Venegas (DC). Este proyecto de ley apunta a establecer normas para el retorno seguro y de forma gradual en la educación inicial, y Evep Inicial ayudó a su construcción.

Con respecto a la premura con la que el gobierno está reabriendo establecimientos educacionales, la presidenta de la Asociación afiliada a la ANEF de funcionarios/as JUNJI (AproJunji), Susana Cristi, indicó que: “Es una medida irresponsable. Estamos preocupados, porque ya se abrieron dos en Aysén, uno en Los Ríos y todo dice que se abrirán otros”.

Agregó que el traspaso de la fiscalización a las Seremis de Educación no es suficiente para asegurar el cumplimiento de la normativa sanitaria, y a nivel nacional hay solo 244 fiscalizadores. “No se ha contemplado consultar a las mismas comunidades sobre la urgencia de abrir y los alcaldes con los que hemos hablado tampoco quieren abrir, por lo tanto, nosotros rechazamos rotundamente la apertura de jardines infantiles”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, respaldó la protesta virtual convocada por Evep Inicial. “Desde la ANEF hemos puesto en el centro de nuestra lucha la salud y la vida del ser humano. Las medidas sanitarias no pueden ser impuestas. Es por eso que desde la Agrupación hemos mantenido este relato y hemos acuñado, con una mirada de presente y futuro, que el paradigma debe ser el trabajo seguro y saludable”.

Asimismo, Pérez Debelli manifestó que, mientras no exista una vacuna, en Chile se convive con un virus letal. También, explicó que se irá a una reunión con el gobierno “no para ser comparsa de un plan retorno, sino para insistir sobre nuestro mensaje de poner en el centro la vida y salud de los trabajadores, y que no están las condiciones para un retorno gradual. Y, queremos, que esta mesa de trabajo tenga réplica con las asociaciones de todos los servicios y también con una perspectiva de territorio”, añadió.

Finalmente, mencionar que se sumaron a este llamado la Federación Nacional de Trabajadores/as Públicos de la Educación (FENAEDUP); el Sindicato STI de la Fundación Integra; la Confederación Nacional VTF Chile; y la Asociación de Padres, Madres y Apoderados (AMDEPA). Expresaron su solidaridad las diputadas Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), y el diputado Rodrigo González (PPD).


 

Compartir