COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Exigen renuncia de directora regional JUNAEB Atacama tras suicidio de funcionario

  Publicado el 15 de Enero, 2021

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, exigieron la renuncia de la directora regional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Atacama, Claudia Alvayai , debido al mal clima laboral que existe desde hace un tiempo en ese servicio; situación que ha afectado gravemente la salud mental de los funcionarios de esa región, detonando en el suicidio de Rodrigo Rivera, quien tenía un cuadro depresivo, el cual se agudizó en los últimos meses, debido a hechos de acoso y hostigamiento laboral en esta repartición pública.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, indicó que una situación tan grave, como lo ocurrida con Rodrigo Rivera, no puede quedar como algo al margen, haciendo además un llamado de atención a todas las autoridades a prevenir los casos de enfermedades psicosociales, y mucho más en tiempos de pandemia.

La presidenta de Asociación Nacional de Funcionarios de la Junaeb (AFAEB), Carolina Pizarro, cuestionó que existan condiciones laborales que atentan con la salud e incluso contra la vida de personas, instalando una cultura de maltrato que ha sido tristemente normalizada.

Asimismo el presidente de ANEF Atacama, Hugo Carmona, adelantó que ya se reunió con el director nacional de la Junaeb Jaime Tohá para hablar sobre la situación de Rodrigo, planteándole la necesidad de remover a la autoridad regional del servicio en la región de Atacama.

Por su parte el consejero regional de Atacama, Javier Castillo, advirtió que esta actitud de permanente violencia ejercida por las autoridades administrativas infringe recomendaciones sobre la función pública hechas desde el Gobierno regional.

La diputada Claudia Mix expresó que el acoso y la persecución en contra de los trabajadores del Estado han sido una constante en la gestión de Sebastián Piñera a cargo del país, instalando además en cargos estratégicos a persona que carecen de la idoneidad necesaria.

En tanto, la diputada Cristina Girardi anunció que solicitará a la Comisión de Educación de la Cámara analizar como la Junaeb se hace cargo o no del agobio laboral y la precarización funcionaria.

En respaldo a las y los trabajadores de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la presidenta de Convergencia Social Alondra Arellano lamentó que el maltrato laboral lo siga pagando la clase trabajadora, incluso con su vida, como es el caso de Rodrigo Rivera.

Tanto los dirigentes como las parlamentarias, exigieron la salida de la autoridad regional de Junaeb porque si bien no tiene responsabilidad directa por la muerte del funcionario Rodrigo Rivera, ella tiene que velar por la salud de las personas, lo que no ha hecho pese a las advertencias previas, concluyeron.

*Fuente: Radio Nuevo Mundo

Compartir