COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Exitoso Primer Encuentro de Mujeres y Género ANEF

  Publicado el 06 de Marzo, 2020

Este jueves 05 de marzo, en el auditorio de la Contraloría General de la República (CGR), se desarrolló el I° Encuentro de Mujeres y Género ANEF “Enfoque de derecho con perspectiva de género en la agenda pública y sindical: Desafíos para una Nueva Constitución”. La actividad es una iniciativa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, de la Vicepresidencia de la Mujer y de Género ANEF, a cargo de Marcia Lara, y contó con el patrocinio de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) del Cono Sur.

El encuentro superó todas las expectativas, con un auditorio colmado de sindicalistas y feministas, quienes pudieron escuchar exposiciones de un alto nivel de conocimiento, con grandes panelistas, y con un buen debate en perspectiva de género, lo que permitió proyectar nuevas instancias de este tipo en un futuro cercano.

En la apertura de la actividad entregaron un saludo el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, y la secretaria Subregional ISP Cono Sur, Nayareth Quevedo.

Posteriormente, este congreso se dividió en tres paneles. El primero fue “La paridad de Género en el proceso Constituyente”, con las disertaciones de Bárbara Sepúlveda, abogada de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM); Yasna Provoste (D.C), senadora de la República; Lidia Casas, abogada y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP); y Carolina Espinoza, integrante del WOC ISP y vocera de la Coordinadora NO+AFP.

El segundo fue “La inclusión de la perspectiva de género en la agenda sindical y social”. Expusieron Nayareth Quevedo, secretaria subregional ISP Cono Sur; Vesna Madariaga, presidenta ANFUMMEG y Coordinadora 8M; y Camila Miranda, investigadora en Estudios de Género, Feminismo y Educación y directora de la Fundación Nodo XXI.

Finalmente, el último panel se denominó “Un nuevo derecho en el mundo del trabajo libre de violencia y acoso, en el marco normativo internacional y el Estado. Oportunidades y desafíos que representa para los sindicatos de los servicios públicos” y estuvo a cargo de Viviana García, FESPROSA (Argentina).

La vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Agrupación, Marcia Lara, expresó que: “Después de haber mostrado una profunda convicción de trabajo junto al equipo de mujeres organizadoras, el auditorio, que agrupó a más de 160 mujeres trabajadoras del sector público, manifestó su convicción y compromiso en apoyar, con todas las fuerzas de la historia, las movilizaciones y la huelga para estos días”.

-Galería de fotos

Compartir