COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

EXONERADOS SE ORGANIZAN PARA RECUPERAR DIGNIDAD PERDIDA

  Publicado el 22 de Octubre, 2013

En agosto de este año la ANEF consolidó la inquietud de los exonerados y logró conformar la Comisión de Exonerados encabezado por el Director Nacional de la Agrupación, Leonardo Salazar. De esta forma se reactivó un proyecto que se estaba trabajando para terminar con los despidos y lograr una reparación a los 11 mil despidos efectuados por este Gobierno.

Pero, además dentro de la finalidad de esta Comisión es dejar en claro la preocupación de la ANEF sobre la precariedad del empleo en el aparato público, “la falta de seguridad en el empleo”. Lograr que la estabilidad laboral sea una verdadera bandera de lucha de todos los empleados fiscales. Por ello, es que este equipo de trabajo entregará un proyecto a todos los candidatos a la presidencia, para que se comprometan en acabar con los fatídicos 31 de diciembre para los funcionarios públicos y reparar la dignidad de los trabajadores despedidos durante esta administración.

El Coordinador de la Comisión de Exonerados, Leonardo Salazar, explica que la ANEF tiene un concepto para definir a un exonerado. “Para nosotros es toda persona que estaba calificada en lista 1 de excelencia, lista 2 que es buena, y que fueron despedidos sin una causa justificada, sino por una decisión discrecional de la autoridad.

Salazar menciona que la mayoría de los despidos no se realizan en los cargos de confianza, situación que podría tener cierto grado de lógica según el escenario político, sino que son despidos entre los grados 14 y 19. Y, que estos se llevaron a cabo para generar un cupo para que entrara una persona con afinidad política al Gobierno.

“Acá el problema es la precariedad del empleo, que el Gobierno no puede entrar y despedir. La situación puntual en el mediano y largo plazo es buscar una solución para que el empleo público no sea el botín de guerra del Gobierno de turno”, puntualiza el Coordinador de la Comisión.

Por otra parte, la Comisión de Exonerados de la ANEF ha detectado tres categorías de exonerados:

1.- Personas que estarían en condiciones de volver a trabajar, que al día de hoy no han vuelto a trabajar y se encuentran en condiciones paupérrimas. Independiente del estamento en al cual se encontraban. En estos casos la Comisión quiere velar por el regreso del trabajador a su antiguo cargo y en qué condiciones lo haría.

2.- Personas a quienes le faltaban pocos años para jubilar y no pudieron acogerse a los beneficios del retiro. Menos aquellos que se han acogido al sistema de jubilación anticipada de su correspondiente AFP. Para la Comisión a estas personas hay que reincorporarlas para que puedan acogerse a los beneficios del Bono al Retiro alcanzados en las últimas negociaciones por la ANEF.

3.- Personas, son las menos, que han encontrado trabajo en igual o en mejores condiciones que al momento de su despido. Son ex funcionarios públicos que tal vez no deseen regresar, pero que de alguna forma se le debe generar un espacio para la reparación. Se basa en un tema de dignidad y para apaliar todo tipo de lagunas al momento del cese de funciones.

El presidente de esta Comisión narra que en la actualidad se está organizando a la gente por servicio. “Cada uno de las asociaciones debe levantar un listado diferenciando estos tres estamentos. Esto para generar varios comandos de exonerados y poder generar presión”, relata el dirigente. “Hay que levantar información para saber dónde y en qué están”, agrega Salazar.

La Comisión de Exonerados de la ANEF está consciente que la labor que se avecina es ardua y que para ello debe ir generando instancias de movilización para poder exigir las reivindicaciones. Por ello, se están construyendo comandos de exonerados en las regiones, comandadas por la ANEF regional respectiva, y en Santiago las asociaciones comienzan a hacer lo mismo.

Por último, la Comisión de Exonerado de la ANEF está integrada por los dirigentes de la Agrupación; Jorge Sotomayor, Paul Laulié, René Aryzmendi, Carmen Luz Scaff, José Ruminao, Bernardo Jorquera, José Pérez, y el mencionado coordinador, Leonardo Salazar.

Para mayor información lo puede hacer al siguiente mail: leonardosalazar.anatrinp@gmail.com

Compartir