La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE) solicitó -a través de una misiva- a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) dejar sin efecto la aplicación de los Oficios Circulares N°08, de fecha 01 de abril de 2020, y N° 09, de fecha 28 de abril de 2020, ambos de la DIPRES, relativos al sistema de pago centralizado de facturas.
Los motivos de esta demanda es que se pueden generar actos administrativos erróneos que podrían afectar a los funcionarios, los que incluso pueden derivar en sumarios, debido a la responsabilidad que les corresponde como servidores públicos. Por ello, esta Federación requirió pronunciamiento a la Contraloría General de la República sobre la legalidad de ambas instrucciones.
“Se debe señalar que la implementación de este sistema de pago centralizado resulta altamente complejo, no sólo por la actual situación que vive nuestro país, debido a la pandemia COVID-19, sino porque está siendo un obstáculo a la eficacia y eficiencia de los Gobiernos Regionales, perjudicando su funcionamiento y probablemente generará daño a su patrimonio, ya que se trata de instituciones descentralizadas de la administración del Estado, con patrimonio propio y personalidad jurídica autónoma”, explicaron desde la FENAFGORE.
La Federación acusa que faltan instancias de capacitación para la implementación de esta nueva modalidad; que hay demora en los pagos a proveedores; dificultades en los procedimientos y doble pagos por facturas factorizadas, generando faltas administrativas y daños patrimonial al fisco; pago de facturas al 100% de su monto, pero que debían tener retenciones por deuda fiscal; y mala comunicación con Tesorería para coordinar e informar detalles sobre situación de determinados pagos.
Todas estas observaciones provienen de la recopilación de información de los equipos profesionales de contabilidad y finanzas de los Gobiernos Regionales.
*Foto: Facebook FENAFGORE