COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

FENATRAMA denuncia que convenio entre Oficina GPS y SEA vulnera la autonomía de la institucional medioambiental

  Publicado el 04 de Agosto, 2020

La Federación Nacional de Trabajadores/as del Medio Ambiente -FENATRAMA- se pronunció con respecto a la existencia de un convenio, publicado por un medio de prensa, y conocido por la organización sindical por esa misma vía, entre la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), dependiente del Ministerio de Economía, y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el cual afectaría la autonomía del SEA.

El documento: “Convenio de transferencia de recursos entre Subsecretaría de Economía y empresas de menor tamaño Servicio de Evaluación Ambiental” ha generado dudas y suspicacias en esta Federación.

Por ello, han manifestado -a través de una declaración pública- que el SEA es una organización especializada, que está en permanente revisión de sus procesos, incluso inyectando recursos para adoptar protocolos de Norma ISO. “Por lo que resulta sumamente preocupante que un organismo externo, ajeno a la evaluación ambiental, a través de profesionales contratados bajo la modalidad de un Convenio, tenga la labor de elaborar propuestas de modificación, reformulación, conexión con sistemas informáticos externos, para hacer más eficiente los procesos de tramitación ambiental”, expresaron.

Además, agregaron que les preocupa que la evaluación de los proyectos de grandes empresas, como las eléctricas y mineras transnacionales, recaiga en una entidad externa. “Si sumamos a lo anterior que existen Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) que apuntan en esta misma línea, es decir, a optimizar los tiempos de evaluación y la calidad de la misma, resulta incomprensible e improcedente el objetivo que se señala en el Convenio”, enfatizaron.

Desde la FENATRAMA anunciaron que pedirán a la autoridad explicar la labor de la Oficina GPS; que no aceptarán perder autonomía y defenderán la función pública. Asimismo, solicitaron transparentar en la web institucional los contenidos de las reuniones con este organismo externo. También, hicieron un llamado a que la discusión sobre la institucional medioambiental debe ser considerada en el debate constituyente.

“Rechazamos cualquier intento de intervención en el Servicio de Evaluación Ambiental por otro organismo, ya sea, público o privado. Los/as funcionarios/as públicos/as, hemos venido defendiendo, a través de nuestras organizaciones, el derecho a una evaluación de carácter técnico, profesionalizada y sin presiones”, sentenciaron.

Compartir