COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Frente de Trabajadores de Defensa sostiene encuentro en la OIT

  Publicado el 06 de Abril, 2018

En la cita también estuvo presente el diputado Tucapel Jiménez. Las principales materias tratadas fueron la libertad sindical y la discriminación del Estado con los funcionarios de la Defensa Nacional.

Dirigentes del Frente de Trabajadores/as de la Defensa Nacional, entre ellos el director nacional de la ANEF, Bernardo Tapia, junto al diputado Tucapel Jiménez (PPD), se reunieron, la semana pasada con el director de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) para el Cono Sur y América Latina, Fabio Bertranou.

En el encuentro los dirigentes y el parlamentario hicieron consultas sobre la libertad sindical y la discriminación del Estado hacia los funcionarios de la Defensa Nacional, debido a que no pueden acceder, por sus condiciones contractuales, a algunos beneficios del Sector Público.

Con respecto a la libertad de sindicalización, desde la OIT recordaron que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado los convenios 87 y 98, en los que se deja claro que es un derecho humano universal el derecho a sindicalizarse, tanto en el sector privado como en el público.

Sobre la discriminación, la OIT remarca que también existen convenios (111 y 151) que establecen que la condición de funcionario público, y estar afiliado a la ANEF, el Estado no puede actuar de manera arbitraria.

Finalmente, las recomendaciones del organismo internacional fueron realizar una presentación en la Comisión del Trabajo del Congreso Nacional; detallar las discriminaciones a las cuales han sido objeto los funcionarios de la Defensa Nacional; y efectuar una reclamación formal en la próxima Conferencia de la OIT en Ginebra, Suiza.

*Fotos

Compartir