COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Frente de Trabajadores del SENAME y ANEF piden a Contraloría se pronuncie sobre resoluciones internas que quebrantan legalidad del Estatuto Administrativo

  Publicado el 13 de Noviembre, 2018

El Frente de Trabajadores/as del Servicio Nacional de Menores (SENAME) -AFUSE, ANTRASE y ANFUR-  junto a la ANEF realizaron esta mañana una presentación en Contraloría General de la República (CGR), para que el organismo de control se pronuncie sobre una serie de resoluciones, emanadas por la máxima autoridad de ese servicio, que según las organizaciones sindicales son ilegales y transgredirían las normas expuestas en el Estatuto Administrativo.

La presidenta de AFUSE, Alicia del Basto, explicó que: “La directora nacional (Susana Tonda), como política de gobierno, ha querido, a raíz de todo este cuestionamiento público que se hace al SENAME, ha tomado una medida que es administrativa de transformar al SENAME internamente. Nosotros estamos de acuerdo que el SENAME debe tener cambios estructurales y de fondo, pero nosotros no estamos de acuerdo que administrativamente se instale una forma de cambio al interior del SENAME”.

Por su parte, el presidente de ANTRASE, Walter Arancibia, sostuvo que: “Hemos venido a pedir al Contralor que se pronuncie acerca de la legalidad de los actos administrativos que está llevando la directora nacional. Nosotros creemos que esta directora nacional está siguiendo la misma línea del gobierno, que al no entender que tiene que ir al Parlamento a consensuar los proyectos de ley, que vayan a hacer los cambios profundos del SENAME, está tratando de hacerlo por la vía administrativa”.

En la misma línea, el presidente de ANFUR,  Luis Cortés, señaló que: “Nosotros los trabajadores estamos de acuerdo que esto requiere de un cambio y un cambio profundo, y no como lo que se está haciendo con las residencias. Este proyecto de residencia ha fallado en varias partes del mundo. Nosotros no tenemos elementos comparados que esto vaya a funcionar acá. Acá no se está pensando realmente en los niños”.

A su vez, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, puntualizó que:  “Aquí estamos ante un proceso que lo que busca hacer, desde el ámbito administrativo, de forma absolutamente ilegal, es construir las condiciones para facilitar la privatización y la mercantilización de los derechos de los niños y niñas de nuestro país. La creación de estos centros de pequeños formatos, sin especialización, sin ampliación presupuestaria, sin respaldo que dé cuenta de las necesidades de los niños más vulnerables de nuestro país, lo único que hace es buscar las condiciones para que posteriormente puedan ser entregados a negocios de privados”.

Finalmente, las organizaciones sindicales acusaron que las actuales autoridades no tienen voluntad de dialogar con los trabajadores, que están más preocupados de dar señales comunicacionales que de los niños, y que no hay ningún proyecto de ley que ha tenido avance respecto de mejorar sustancialmente al SENAME.

Frente Sename y ANEF requieren a Contraloría (13-11-2018)

Compartir