COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Frente de Trabajadores Penitenciarios continúa con su labor por Modernización de Gendarmería de Chile

  Publicado el 17 de Mayo, 2019

El Frente de Trabajadores/as Penitenciarios -ANFUP-ANOP-ADIPTGEN-ANSOG-AGECH- continúa en su lucha por construir una modernización para Gendarmería de Chile. Luego de haber roto la Mesa de Dialogo con Justicia, el pasado 03 de mayo, por falta de respuestas, este Frente se movilizó y presionó hasta lograr volver a sentarse con el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Tras ello, la semana pasada, se aprobó en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados la idea de legislar el Proyecto de ley que “Moderniza la Carrera Funcionaria de Gendarmería de Chile” (Boletín 12431-07).

“Consideramos que el proyecto no es ni bueno ni malo, que es un proyecto perfectible, y en ese sentido estamos generando las instancias correspondientes para la modificación de algunos artículos en la redacción y en temas de presupuesto. Estamos a la espera que el gobierno reaccione con respecto al tema de presupuesto”, explicó el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andrés Segovia.

De esta forma, desde el mes de junio, esta Comisión comenzará con la discusión en particular de esta iniciativa legal y los dirigentes de Gendarmería se están preparando para revisar y discutir cada artículo del documento.

En lo concreto, el Frente de Trabajadores pide al gobierno que se abra a la posibilidad de incorporar algunas indicaciones al proyecto de ley, en especial para eliminar dos articulados que pretenden congelar algunas vacantes en esa institución y suprimir ciertos fondos correspondientes a años de servicio.

Para avanzar en este último aspecto, el Frente de Trabajadores Penitenciarios, junto al presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, se reunieron ayer con representantes de la Dirección de Presupuestos (DIPRES). En el encuentro se pidió a la DIPRES interceder en las demandas de los funcionarios de Gendarmería para que las indicaciones solicitadas sean aprobadas.

Por último, señalar que la ANEF ha actuado como garante en este proceso y está apoyando las demandas y acciones de los trabajadores de Gendarmería de Chile.

Compartir