COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Frente de Trabajadores Penitenciarios rompe mesa de diálogo, se toma Justicia y dirigentes son desalojados

  Publicado el 03 de Mayo, 2019

El Frente de Trabajadores/as Penitenciarios (ANFUP-ANOP-ADIPTGEN-ANSOG-AGECH)* decidió, este jueves 02 de mayo, romper la mesa de diálogo con representantes de la institución y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debido a la falta de respuestas a su demanda de Modernización con Carrera Funcionaria para Gendarmería de Chile.

Cabe recordar, que esta mesa de trabajo se instaló en noviembre del 2018 tras un duro proceso de movilización y en que el rol de ANEF fue fundamental para destrabar el conflicto; y donde la Confederación actuó como garante de este espacio de dialogo social.

Tras levantarse de la mesa, los dirigentes de este Frente se tomaron pacíficamente el Ministerio de Justicia. “Estamos acá para exigir al Ministro de Justicia (Hernán Larraín) que atienda las demandas de este Frente de Trabajadores. Hoy fuimos convocados para trabajar algunos temas, pero ni el subsecretario (Juan José Ossa) ni el ministro se han hecho presentes para atender las demandas de los trabajadores. Nos quedaremos acá, firmes, hasta que nos atienda el ministro”, expresó el vocero del Frente, Andrés Segovia.

Los trabajadores penitenciarios exigen al gobierno un pronunciamiento sobre las indicaciones que presentaron en enero al proyecto de modernización de la carrera funcionaria, el cual está actualmente en su trámite legislativo en el Congreso. Al no poder reunirse con el ministro de Justicia y/o el subsecretario de Justicia decidieron tomarse esa repartición. Además, señalaron que no descartan volver a iniciar un proceso de movilización ascendente.

Durante la acción de protesta estuvo el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, quien intentó ayudar a construir una salida a la manifestación. Finalmente, los dirigentes del Frente de Trabajadores Penitenciarios fueron desalojados y 19 (17 hombres y 2 mujeres) fueron detenidos. Todos han sido liberados.

*Solo ADIPTGEN y ANFUP son afiliadas a la ANEF

Compartir