COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Funcionario del MOP de Los Ríos deberá ser reincorporado a sus funciones y su caso marca un precedente en la defensa del empleo

  Publicado el 04 de Marzo, 2021

El funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Los Ríos, Cristian Muñoz, se reintegró a sus funciones esta semana, luego de estar fuera de su trabajo por 26 meses, tras ser despedido de manera arbitraria en diciembre del 2018.

El trabajador ingresó al Gobierno Regional en el año 2014, en calidad de honorarios, y en marzo de 2018 pasó a ser contrata en la Dirección de Obras Hidráulicas. Muñoz, desde el 2014, siempre ejerció las mismas funciones.

Sin embargo, el trabajador fue mal calificado por una nueva directora de dicho servicio en septiembre del 2018.  “La nueva jefa del servicio consideró que el demandante era lento para trabajar y eso podría hacer peligrar el bono trimestral, lo cual constituye una discriminación ilegal que no puede fundamentar la no renovación de la contrata ya que tiene por objeto a anular, alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”, se precisa en la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

No obstante, el Tribunal Laboral, luego ratificado por la citada Corte de Apelaciones, consideró el principio de la confianza legítima, debido a que el funcionario había sido traspasado de honorarios a contrata. Esto último marca un precedente para futuras defensas jurídicas en casos de despidos arbitrarios en el Estado.

Otro aspecto considerado por los Tribunales fue que el proceso de calificación le corresponde al jefe directo del funcionario y no la directora del departamento.

Además, a Cristian Muñoz se le deberá pagar 26 meses de remuneraciones, incluyendo bonos y aguinaldos a la fecha.

La presidenta de ANEF Los Ríos, Nancy Silva, indicó que se ha hecho justicia. “Ante actos tan discriminatorios y sin argumentos, que mantienen a un funcionario alejado por tanto tiempo, las autoridades tienen que responder en todo lo que corresponde a la parte financiera del Estado, el servicio y el trabajador”, agregó.

La Agrupación Regional solicita que las autoridades que realicen despidos injustificados se les haga un juicio de cuentas, para que respondan ante estas arbitrariedades cometidas.

Por último, se debe destacar la gran labor realizada en este caso por la Asociación Nacional de Trabajadores/as del MOP (ANTMOP), de su presidente  y dirigente de la ANEF Regional de Los Ríos, Yuri Venegas, y del abogado de la ANTMOP, Gonzalo Tello.    

*Foto: Referencial, internet

Compartir