COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Funcionarios de fiscalías recurren a la justicia por trabajadora con cáncer que fue despedida

  Publicado el 29 de Septiembre, 2011

Santiago de Chile, 29 de Septiembre de 2011: Los funcionarios del Ministerio Público señalaron que solidarizan con la funcionaria María Angélica Curihuinca Calfuqueo, quién fuera cesada en sus funciones por el fiscal regional Andrés Montes y ratificado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y está fundamentado -aseguran- en el uso de licencias médicas de la trabajadora.

María Angélica Curihuinca está diagnosticada con un cáncer a la tiroides, una enfermedad catastrófica que la mantuvo con un riguroso tratamiento por más de cuatro meses. Según Fenamip \”la funcionaria se reintegró a trabajar en diciembre del 2010, fue desvinculada del servicio en septiembre del 2011 por salud incompatible con el cargo, tras la contabilización de los meses de licencia por su tratamiento oncológico\”.

Calificaron como una situación inhumana este despido y poco consecuente con el esfuerzo que ellos realizan para sacar adelante un sistema que se encuentra al borde del colapso, pues para ellos no es posible que alguien sea despedido por un tratamiento que finalmente le salvó la vida.
\”Es una acción cruel que atenta contra una trabajadora de excelencia (calificación 6,7), mujer, madre de 2 hijas, convaleciente de una enfermedad grave y arrastrando el alto costo económico de su tratamiento\”, dijeron.
Fenamip calificó como inhumano este despido y poco consecuente con el esfuerzo que ellos realizan para sacar adelante un sistema que se encuentra al borde del colapso, pues para ellos no es posible que alguien sea despedido por un tratamiento que finalmente le salvó la vida.\”Es una acción cruel que atenta contra una trabajadora de excelencia (calificación 6,7), mujer, madre de 2 hijas, convaleciente de una enfermedad grave y arrastrando el alto costo económico de su tratamiento\”, dijeron.

Tras ingresar el recurso en la corte de apelaciones de santiago, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente señaló: \”Estamos frente a un acto absolutamente inhumano, ella María, ha sido despedida teniendo un cáncer, al cuál le está ganando la batalla, pero además es una funcionaria con excelentes caliificaciones, acá no ha habido una fundamentación u argumentación sobre este despido porque es un motivo que una persona se enferme de cáncer para ser despedido?, puntualizó el líder sindical.

\”Nosotros creemos que los tribunales deben pronunciarse, y la ANEF está disponible a presentar un recurso ante el tribunal constitucional, por este tipo de situaciones inhumanas\”, finalizó el Presidente de la ANEF.

Prensa

ANEF

Compartir