COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Funcionarios de la CCHEN podrán recuperar esta semana el componente faltante de sus remuneraciones del 2020 gracias a histórica paralización

  Publicado el 28 de Octubre, 2020

La Asociación de Funcionarios/as de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (AFUCOCHEN) realizó, durante este mes, por primera vez en la historia de la institución, un paro de actividades. El motivo: Una deuda en las remuneraciones de los trabajadores de ese servicio.

Desde el año 1986, de manera ininterrumpida, la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) han recibido como parte de sus salarios una asignación compensatoria, derivada de la exclusión que se aplicó a la CCHEN, en el año 1981, del pago de una asignación para los servicios regidos por la Escala Única de Sueldos.

Dicha compensación no se encuentra sujeta a ningún mecanismo de meta o exigencia específica. Lamentablemente, esta asignación depende en la actualidad de la tramitación del Decreto Supremo N°21, del Ministerio de Energía, la que se encontraba estancada en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) desde marzo del 2020.

Pero, gracias a la movilización y el apoyo de la ANEF, el conflicto se pudo destrabar y los trabajadores y trabajadoras de la CCHEN recibirán este jueves 29 de octubre, en sus cuentas, el pago retroactivo de esta deuda.

El presidente de la AFUCOCHEN, Diego Vargas, narra que la demanda de esta organización sindical se solucionó durante el fin de semana largo del 12 de octubre, cuando recibieron una invitación para participar de una reunión con la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Energía y la CCHEN. En este encuentro pidieron incluir al presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, para que actuase como garante.

¿Tuvieron que suspender la paralización para sentarse en esa mesa?

Nos pidieron llegar sin la movilización a esa reunión del día domingo (11 de octubre), por lo que nosotros suspendimos el paro, el día viernes en la tarde, y llegamos a la reunión y se expusieron los casos.

¿Se produjo de inmediato un punto de encuentro?

El Ministerio de Energía y la DIPRES dijeron que iban a solucionar nuestro problema, y que para eso iban a tramitar el Decreto Supremo N°21. Pero, nos pidieron algunos plazos, los cuales ni nosotros ni la ANEF estuvimos de acuerdo. Nos pidieron 10 días, y después de la negociación acordamos llegar a 4 días, con fecha tope el 19 de octubre, para que el Decreto estuviese firmado por la DIPRES y el ministro de Hacienda (Ignacio Briones).

¿Firmaron algún protocolo de acuerdo?

Si, también se firmó un protocolo de acuerdo con esas fechas, y también con el compromiso de buscar una solución para el 2021 y una definitiva a este problema, la que no sea firmar un decreto todos los años, como se hace desde 34 años.

¿Cuándo les dieron el aviso que se había firmado el Decreto Supremo N°21?

El día 16 de octubre nos comunicaron que esto había sido firmado por el ministro de Hacienda. El día 19 nos comunicaron que había ingresado a Presidencia de la República y, posteriormente, ingresó el día 21 a Contraloría y tomó razón este día. Por lo que nos estarían pagando el componente de estas remuneraciones el día de mañana.

Un paro histórico

¿Qué puedes destacar de este histórico proceso de movilización?

Para nosotros esta movilización fue relevante porque somos un servicio pequeño. Teníamos mucho temor, porque fue la primera vez que se paralizaba nuestra institución en los 54 años que tiene. Sin embargo, salimos fortalecidos. Logramos llegar a discutir de igual a igual, con la DIPRES, con el ministro de Energía (Juan Carlos Jobet), y eso nos permitió visibilizar a nuestra institución, visibilizar nuestras demandas, y en eso fue crucial la intervención de la ANEF, lo cual también nos ayudó a llegar al Parlamento.

¿Cómo los ayudó en el Congreso?

Por ejemplo, en un momento el senador Juan Pablo Letelier no autorizó la partida del año 2021 de la institución si no se pagaba esta parte de las remuneraciones de los funcionarios de la CCHEN. Hoy, lo volvió a repetir en la Comisión de Presupuestos, y no volvió a autorizar esa partida presupuestaria hasta que el dinero estuviese en el bolsillo de los funcionarios y funcionarias de la CCHEN. Eso nos permite que nos paguen mañana y no el viernes como estaba estipulado.

Como organización sindical: ¿Qué rescatan tras la paralización?

En términos concretos nos sirvió para visibilizarnos en el sector público, fortalecer nuestra asociación de funcionarios, la que hoy día es vista con otros ojos por parte de las autoridades. Autoridades que nunca nos habían respondido un correo, hoy día nos responden en el día las consultas, y las aclaran. Eso es importante. Se posicionaron los trabajadores y trabajadoras de la CCHEN como una asociación fuerte, capaces de negociar con el jefe de servicio y también con autoridades ministeriales y con la Dirección de Presupuestos.

Otra cosa importante de toda esta paralización, es que nos permitió también llegar al Parlamento y visibilizar a nivel parlamentario la importancia de nuestra institución. Dar a conocer nuestro servicio a parlamentarios que no conocían nuestra institución, y que pudieron entender la importancia de los productos que entregamos a la sociedad, y que se vieron al momento que paralizamos, cuando se dejaron de entregar estos remedios, los radioisótopos y radiofármacos, que van ligados al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Compartir