COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Funcionarios INDH exponen en Comisión de Acusación Constitucional a Chadwick y denuncian graves violaciones de Derechos Humanos

  Publicado el 23 de Noviembre, 2019

Funcionarios/as y organizaciones sindicales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), acompañados por dirigentas de la ANEF, expusieron este viernes 22 de noviembre ante la Comisión que analiza la procedencia de la acusación constitucional presentada en contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El director del INDH, Sergio Micco, participó en la comisión junto a los jefes de las oficinas del Instituto de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, del Maule y Biobío. Micco señaló que desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre, se han presentado cuatro veces más querellas por violencia sexual que en nueve años y casi el doble de querellas por otras torturas.

Por su parte, los jefes regionales expusieron casos de violaciones a Derechos Humanos que han presenciado y con el respaldo de documentos y testimonios, demostraron que hay fuertes síntomas de patrones comunes en todas las regiones que demuestran graves vejámenes de parte de agentes del Estado, en particular hacia la población joven y menores de edad, en un contexto de protesta social. Además, enfatizaron que no dan abasto para cubrir todas las necesidades que han surgido en materia de Derechos Humanos.

Posteriormente, la dirigenta nacional ANEF, Jimena Aguirre, manifestó que se ha podido observar desde el último mes situaciones de incumplimiento en los protocolos por parte de las Fuerzas del Orden y de las Fuerzas Armadas, con detenciones ilegales, uso indiscriminado hacia la población de gases lacrimógenos, carros lanza-agua y escopetas antidisturbios, torturas y un aumento de denuncias por violencia político sexual. Por ello, fue enfática en precisar que en Chile se están violando de manera sistemática los Derechos Humanos.

La presidenta de la Asociación del INDH, Javiera Figueroa, expresó el respaldo de la organización sindical al informe de Amnistía Internacional, con respecto a que en Chile se está violando los DD.HH, y rechazó el actuar de Carabineros en todo este mes y en las anteriores protestas sociales, en particular en contra de estudiantes, mapuches y minorías sexuales. Por ello, Figueroa exigió que el ex ministro del Interior debe asumir su responsabilidad política, pidió la renuncia del actual General Director de Carabineros, Mario Rozas, y solicitó la creación de una comisión de reparación para las personas y familiares afectados por estos lamentables hechos.

Compartir