COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Gestión de ANEF y AFUSER permite que funcionarios de SERNAGEOMIN recuperen descuentos erróneos a sus remuneraciones

  Publicado el 08 de Octubre, 2019

La ANEF y su asociación afiliada del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) –AFUSER- han efectuado intensas gestiones para que funcionarios de ese servicio pudiesen recuperar los dineros descontados erróneamente a sus salarios.

Se trata de 59 trabajadores pertenecientes al estamento administrativo y auxiliar de SERNAGEOMIN, quienes -por un error de cálculo- no recuperaron un porcentaje descontado a sus remuneraciones entre junio y diciembre del 2018, por un total de 29 millones de pesos.

Desde AFUSER señalaron que estas profesionales han conocido desde sus inicios la evolución de la corrección del error del sistema de cálculo en la forma de pago de una asignación de la Resolución 10, detectado mediante una Auditoría realizada por el organismo de control en el 2017.

Al respecto, AFUSER con apoyo de la Agrupación realizó múltiples acciones. Sin embargo, a pesar de que la Contraloría General de la República (CGR) instruyó a las autoridades de SERNAGEOMIN que pagaran los descuentos correspondientes al monto mencionado, esta medida se dilató mediante diversos mecanismos de consulta.

Por ello, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, apuró una reunión con el Jefe de la División Jurídica de CGR, Camilo Mirosevic. Ese encuentro se concretó el pasado lunes 28 de agosto, y también participaron dirigentes de AFUSER, encabezados por su presidenta nacional, Paula Olea.

Tras esta reunión, el día 25 de septiembre, CGR respondió al Director Nacional de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, indicando que se encuentra facultado para devolver a los funcionarios los dineros faltantes del año 2018. Por lo que finalmente se restituirán los montos en el mes de octubre de 2019.

*Foto: Contexto, archivo

 

 

Compartir