COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Gestiones de ANEF y organizaciones sindicales permiten que Cámara de Diputados apruebe un proyecto de reajuste mejorado

  Publicado el 17 de Diciembre, 2019

Durante este martes 17 de diciembre se dio continuidad al debate legislativo del  proyecto de ley que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del Sector Público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales (boletín 13114-05).

Primero fue el Senado que aprobó por 38 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, la insistencia presentada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo que permitió seguir con el debate sobre esta materia y que, posteriormente, la Sala de la Cámara de Diputados aprobase, por 136 votos a favor, 4 en contra, 4 abstenciones, la idea de legislar.

De vuelta a la Comisión de Hacienda, los diputados aprobaron en particular el documento con las nuevas indicaciones incorporadas por el Ejecutivo: un guarismo de 2,8% hasta salarios de $3.000.000 brutos, un reajuste de 1,4% sobre ello, salvo las altas autoridades; y un bono de $35.000 imponible hasta remuneraciones de $519.000.

La Sala ratificó esta votación por unanimidad, 135 votos a favor, y se reinstaló en el texto el bono de término de conflicto reajustado al valor de la inflación, de aproximadamente $ 190.000 para rentas más bajas (hasta los $702.227)  y de aproximadamente $94.000 para sueldos más altos (con línea de corte los $2.557.475).

Hasta el Congreso Nacional llegaron dirigentes de la Agrupación y de las organizaciones que no suscribieron el protocolo de acuerdo de reajuste y otras materias (ANEF, Colegio de Profesores, CONFUSAM, CONFEDEPRUS, FENATS NACIONAL y FENAFUCH) para continuar con las gestiones parlamentarias y exigir que el Ejecutivo no traspase los costos de la crisis social a los trabajadores del Estado. Los dirigentes se mostraron conformes con esta mejora, pero siguieron criticando la actitud del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de querer condicionar el bono de fin de conflicto a la firma de todos los sindicatos.

El proyecto de reajuste general se verá este mismo martes 17 de diciembre en la Cámara Alta, debido a que el documento debe estar despachado antes de las 0:00 am. Luego, quedaría en condiciones de ser publicada en el Diario Oficial.

 

Compartir