COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Hacia la Huelga Productiva: Gran jueves de contundentes y emotivas protestas

  Publicado el 07 de Noviembre, 2019

Durante este jueves 07 de noviembre, la ANEF, asociaciones base, organizaciones feministas, de la salud, sociales y estudiantiles realizaron diversas protestas en varios puntos del país. En el caso de la Agrupación son hitos relevantes en su proceso de acumulación de fuerzas, en el marco de su Paro Nacional Progresivo, y para llegar a la plena paralización a la Huelga Productiva del próximo martes 12 de noviembre, convocada para la Mesa de Unidad Social.

La primera actividad del día fue el desarrollo, en la sede la Agrupación, del seminario “Nuevos Desafíos por la Educación Inicial Integral y de Calidad”. Iniciativa organizada por la vicepresidencia de la Mujer y la Equidad de Género, a cargo de Marcia Lara. En este seminario participó la senadora e integrante de la Comisión de Educación y Cultura, Yasna Provoste (D.C), y se efectuó un día después que dicha comisión rechazara el proyecto de ley de sala cuna universal del gobierno.

Luego, se protestó con un punto de prensa en el frontis del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En el lugar, asociaciones de esa cartera y servicios dependientes -ASOFUMI, FENAMIAS, AFINJUV, y sindicatos de honorarios, entre otros- y la Agrupación expresaron su condena a las violaciones de Derechos Humanos efectuadas por agentes del Estado durante las jornadas de protesta social y rechazaron los Diálogos Ciudadanos impuestos por el Ejecutivo, por tener un sesgo ideológico y aplicar metodologías para “blanquear” la Agenda Social propuesta por el gobierno. Asimismo, se reivindicó la necesidad de la redacción de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. 

El presidente de la Confederación, José Pérez Debelli, manifestó que: “No queremos conversatorios, queremos cabildos autoconvocados y abiertos, y en nuestros espacios sindicales son asambleas sindicales, para debatir el Estado que queremos. Por eso le pedimos al gobierno que respete estos cabildos abiertos y decimos desde la ANEF que se construya desde el pueblo los cambios estructurales que demanda el país”.

En este hito entregó su respaldo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien confirmó la participación del Magisterio a la Huelga Productiva del 12 de noviembre.

También, hubo una marcha por Vitacura hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS), con gran presencia de ANEF y sus afiliadas, junto a colegios de profesionales y sindicatos del Sector de la Salud. Afuera de este organismo se desarrolló una manifestación en rechazo a las violaciones de los Derechos Humanos durante todo el estallido social “Chile Despertó” y se entregó una carta a la OMS para que se pronuncie sobre estas vejaciones.

Al mediodía, afuera del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se congregaron la Agrupación, asociaciones base, asociaciones de servicios que ejecutan políticas de género, y organizaciones feministas, de minorías y disidencia sexuales para emplazar a la ministra Isabel Plá a responder por las violaciones de los derechos humanos a mujeres y minorías sexuales durante las jornadas de protesta popular. La Red de Actrices Chilenas (RAC) se manifestó de manera muy emotiva, en homenaje a todas las heridas, violadas, maltratadas y desaparecidas, al son de “Tú No Estuviste” para condenar la indolencia de la ministra de la Mujer ante las violaciones de los Derechos Humanos.

Por su parte, la presidenta de asociación de esa secretaría de Estado, ANFUMMEG, Vesna Madariaga sostuvo que: “Exigimos justicia y solución ante la grave violación de Derechos Humanos y violaciones de género político sexual perpetradas por agentes del Estado en contra de mujeres y personas de la disidencia sexual y de género. El gobierno de Piñera debe responder política y jurídica, y la ministra también, por las graves violaciones de Derechos Humanos a mujeres por las Fuerzas Armadas y de orden. Por eso pedimos su renuncia”.

Finalmente, destacar que hubo varias acciones de protestas en los servicios públicos y de regiones en pos de seguir fortaleciendo el paro nacional progresivo de ANEF.

-Galería de fotos

 

 

Compartir