COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Hacienda emite oficio circular con instrucciones para traspaso de personal de Honorarios a Contrata

  Publicado el 07 de Mayo, 2021

El escrito se refiere además a las eventuales modificaciones a las dotaciones máximas de personal, y a la reposición de las vacantes en la contrata que se produzcan por la aplicación de la Ley Nº20.948.

El oficio busca dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Ley Nº 21.306, que Otorga Reajuste de Remuneraciones a los Trabajadores del Sector Público, y forma parte de los acuerdos de la negociación por el reajuste general entre la Mesa del Sector Público (MSP-CUT) y el gobierno.

En su apartado Nº1, Hacienda autoriza a los Servicios a solicitar a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) la modificación del límite máximo de la dotación de personal, con cargo a una modificación equivalente en el número de personas contratadas a Honorarios.

Asimismo, los cupos a contrata que se generen sólo podrán ser utilizados para nombrar a personas que previamente se encontraban contratadas a Honorarios por el mismo servicio o Institución Pública, y el personal traspasado deberá mantener sus remuneraciones brutas.

También señala que el número máximo de personas que podrán pasar de modalidad Honorarios a Contrata será de 4 mil en 2021.

Luego de la dictación de los decretos correspondientes, cada jefe de servicio deberá asignar los cupos autorizados por la DIPRES, con la consecuente disminución de los cupos de Contrata a Honorarios, y el aumento de la dotación máxima de las plantas. Las nuevas vacantes, indica expresamente el oficio, deberán ser asignados exclusivamente a personas contratadas a honorarios.

Los criterios de priorización del personal que cambiará de calidad jurídica de Honorario a Contrata, deberán ser informados por los jefes del Servicio, vía resolución, a más tardar el próximo 14 de mayo. Estos criterios deben incluir antigüedad, y el estar cumpliendo “cometidos específicos de naturaleza habitual en la Institución”. Asimismo, para efectos de contabilización de la antigüedad, podrán tomarse en cuenta todos los periodos contratados en el Servicio independientemente del tipo de contrato.

Los cupos de aquellos funcionarios que no acepten el traspaso deberán ser ofrecidos a quien le siga en la nómina, y todos los cupos no utilizados deberán ser oficiados a DIPRES a más tardar el 31 de agosto de 2021, a fin de que sean asignados a otros Servicios.

Sobre el traspaso de calidad jurídica, el documento instruye que se deberá mantener la renta bruta del funcionario, asimilándose al grado más cercano en la contrata. Además, se especifica que el aumento de aportes a cargo de empleadores (seguros y derechos sociales), no forma parte del cálculo de asimilación, ya que deben ser absorbidos de forma íntegra por el empleador.

*Foto: Referencial, internet

Compartir