En el marco del Paro Nacional de la Agrupación y de la Huelga General y de Consumo convocada por la Mesa de Unidad Social, este miércoles 30 de octubre se desarrolló una multitudinaria marcha por la Alameda. También hubo concentraciones y marchas en diferentes puntos del país, con una gran participación de los Consejos Regionales y Provinciales de la Confederación.
En Santiago, durante la manifestación se escuchó con fuerza la necesidad de redactar una nueva Constitución Política, por la vía de una Asamblea Constituyente, para responder a los cambios estructurales que demanda el pueblo chileno.
Otro punto que se oyó con energía fue la condena por parte de todos los actores de Unidad Social a las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el aparato estatal durante las jornadas de protestas del estallido social. Para ello, emplazaron al gobierno a asumir las responsabilidades políticas y penales con respecto a todas estas vejaciones a los Derechos Humanos.
Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó que: “Le pedimos a nuestras regionales que no se dejen engañar por el gobierno en su intento de instalar conversatorios, que no son lo que estamos pidiendo desde Unidad Social, esos son un distractorio. Queremos señalar claramente que la Asamblea Constituyente es lo que hoy día espera el pueblo de Chile, porque se debe construir desde las bases, desde los cabildos y los territorios, tenemos que respetar aquello. Debemos seguir a disposición del movimiento social”.
A su vez, durante la jornada de protesta se resaltó el pliego de demandas propuesto por la Mesa de Unidad Social, la que se divide en 10 puntos relevantes. Por su parte, la ANEF exige además una Huelga Legislativa del Congreso Nacional respecto de los mensajes presidenciales en trámite, los que han sido rechazados previamente por la Agrupación; rechazo a la Agenda Social presentada por el Ejecutivo; y una reestructuración completa del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, para responder a las demandas ciudadanas que hoy se expresan.
Se invitó a los manifestantes a un Cacerolazo para hoy a las 20:00 horas como el último hito de esta jornada de Huelga General. Finalmente, se exhortó a seguir movilizados hasta conseguir las transformaciones sociales que Chile reivindica.