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Información sobre despidos y matriz para registro ANEF

  Publicado el 28 de Diciembre, 2018

Con fecha 27 de diciembre de 2018, el Directorio Electo de ANEF encabezado por su Presidente Nacional sostuvo una reunión con el Ministro (s) de Hacienda, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Circular N° 27 del Ministro de Hacienda, ello en el marco de los despidos registrados recientemente en la Administración Pública y los acuerdos emanados de la última negociación de la Mesa del Sector Público, los que fueron garantizados por el Congreso Nacional.

En la instancia se abordaron las situaciones de despidos masivos en diversas reparticiones del Estado y el incumplimiento de las instrucciones remitidas a los jefes de servicio a través de la Circular 21. Ante ello y en virtud de validar y reafirmar lo dispuesto en la instrucción ministerial, el Directorio Nacional Electo y el Ministro (s) de Hacienda en conjunto con el Director Nacional del Servicio Civil y el Jefe de Racionalización y Función Pública, concordaron un cronograma de trabajo con el objeto de supervisar el cumplimiento de la Circular 21 y el funcionamiento de las mesas de apelaciones en los diversos servicios.

El cronograma considera los siguientes hitos:

  1. Desde esta fecha y hasta el 03 de enero 2019, las asociaciones de funcionarios y funcionarias deberán compilar la información sobre despidos y apelaciones realizadas a la autoridad, detallando el criterio que aplica en cada apelación, además deberán informar del estado de las mesas y disposición de la autoridad en el proceso de apelación. En este marco resulta fundamental detallar y priorizar aquellos casos de los funcionarios y funcionarias que se encuentran cercanos a la jubilación, o están afectados por enfermedades catastróficas o graves; o estaban cubiertos por algún fuero. Dicha información deberá ser remitida a la autoridad del servicio y al correo electrónico info@anef.cl, se adjunta el formato para ello.

De este modo, es muy importante relevar que las instancias de apelación de caso a caso, siguen siendo las mesas en cada servicio, por lo que se debe priorizar la reinstalación de las mesas y nuevamente la presentación de los casos en ellas.

  1. Por su parte, la autoridad se comprometió a instruir a través del Servicio Civil a las y los jefes de servicio la reinstalación de las mesas de apelación y la nueva revisión de los casos de despidos en dichas instancias. Así mismo reforzará que se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Circular 21, la instrucción debe ser remitida el día 2 de enero.
  2. Con el objeto de facilitar el proceso y coordinar acciones, el Directorio Nacional de ANEF, convoca a Consejo de Presidentes/as y Delegados/as para el día 3 de enero de 2019 a las 12.30 horas en la sede de la Confederación.

Además solicita a las y los presidentes regionales que puedan replicar las instancias de consejo en cada territorio con el objeto de que aborden y colaboren con la compilación de información y la gestión de mesas de apelaciones con las autoridades locales.

  1. Con todo, el avance en la reinstalación de las mesas de apelación y el reintegro de los casos de despidos que están afectos a criterios consignados en la Circular 21 serán revisados en una reunión entre la ANEF y el Gobierno el día 9 de enero de 2019.

En este marco, es importante clarificar que las instancias de apelaciones que se reactivan luego de la reunión, no deben limitar las acciones legales o administrativas que las asociaciones o los propios afectados pudieran desarrollar, del mismo modo estas instancias de apelación no posponen los plazos para acciones legales de defensa (recursos de protección y tutelas de derechos) en ningún caso.

Finalmente, compañeros y compañeras, cabe señalar que resulta primordial contar con su activa colaboración en el levantamiento de antecedentes relativos a despidos y apelaciones, pues la información permitirá desempeñar una efectiva defensa de las compañeras y compañeros despedidos, por lo que se les solicita la mayor celeridad en el cumplimiento de las instrucciones de este comunicado. Para ello se ha dispuesto un equipo de directoras y directores nacionales electos que se mantienen a disposición para colaborar en las tareas aquí encomendadas, además se dispondrá toda la información en nuestra página web www.anef.cl.

Disponibles ante sus solicitudes y atentos a sus respuestas, les saluda,

DIRECTORIO NACIONAL ELECTO DE ANEF

 

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