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INSTRUCTIVO PARA EJERCER EL DERECHO A VOTO, EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011

  Publicado el 08 de Septiembre, 2011

El próximo VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011, tendremos la oportunidad electoral de renovar el Directorio Nacional y los Directorios Regionales y Provinciales de la ANEF.  Por este motivo se hace llegar el presente instructivo con la finalidad de orientar la ejecución de este proceso democrático, que permita un normal desarrollo de las elecciones en cada uno de los niveles.

l. CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS

1. Cada mesa de sufragio debe constituirse con 3 vocales: Se elegirá un Presidente, un Secretario y un Comisario dentro de cada mesa.  Las mesas con un padrón de votantes muy pequeño pueden constituirse con menos vocales.

2. De los Materiales electorales que se distribuirán:
• Padrón Electoral, Visado por el CEN de la ANEF, al cual NO se podrán hacer incorporaciones de votantes por ninguna causa, EN CASO CONTRARIO SE INVALIDA LA VOTACIÓN DE LA MESA.
• Cédulas de votación, de color peach (damasco) para el Nivel Nacional, con el talón desprendible numerado, con un máximo de un 10% más del padrón electoral.
• Formulario de Acta de Constitución y Funcionamiento de  cada mesa.
• Formulario de Acta de Escrutinio Nacional de cada mesa.
• Sobres para los votos. (1 sobre para los nulos y blancos, un sobre para los votos objetados y preferencias emitidas).

3. En el acta de Constitución los vocales deben dejar constancia de la hora de apertura de la mesa. Esta acta también debe ser firmada por el Ministro de Fe y/o apoderados de listas.

4. El elector  deberá acreditarse con la cédula de identidad  al momento de presentarse a votar, firmará el padrón electoral y recibirá la (s) cédula (s) de votación y un lápiz de pasta para marcar sus preferencias.
5. Podrán presenciar el desarrollo del proceso electoral apoderados de las listas, debidamente individualizados y acreditados ante el Presidente de cada mesa.

II. PROCESO DE VOTACION

1. Para el nivel Nacional cada elector tiene derecho a marcar HASTA 13 PREFERENCIAS, pudiendo distribuirlas entre candidatos de una lista o de las diferentes listas.
2. Para los niveles Regional y/o Provincial cada elector tiene derecho a marcar hasta 5 preferencias (articulo 40º RE; articulo 26º Estatutos)
3. La forma de marcar la preferencia es completando la cruz correspondiente sobre la raya ubicada frente al nombre de cada candidato, con el lápiz a pasta proporcionado por la mesa.
4. Una vez efectuada la votación en la cámara  secreta, el elector procederá a doblar el voto en la forma indicada en la misma cédula.  Luego entregará la cédula al Presidente, el que desprenderá  el talón numerado y devolverá  la cédula de identidad al votante, quien la depositará en la urna.  La urna no podrá abrirse por ningún motivo durante el proceso electoral.
5. Completadas las 8 horas de funcionamiento ininterrumpido de la mesa, o habiendo votado todos los inscritos, el Presidente de la mesa anunciará a viva voz el cierre de la mesa y se levantará el acta respectiva, firmada por los vocales y el Ministro de Fe.

III.    ESCRUTINIO DE VOTOS

1. El Secretario de la mesa, verificará en el padrón el número de personas (firmas) que votaron;  colocará la frase “NO VOTO” en  el espacio del padrón de cada elector que no lo hizo.
2. L@s vocales abrirán la urna y contarán las cédulas emitidas, las que deben coincidir con el número de votantes y con la cantidad de talones de votos contados.  Además, se contarán las cédulas no utilizadas.  La suma de las cédulas emitidas con las no utilizadas debe corresponder al total de cédulas recibidas por la mesa.
3. Si existieran diferencias se dejará constancia en el Acta correspondiente.
4. Las cédulas de votación emitidas serán firmadas al dorso por el Presidente y el Secretario de la mesa respectiva.
5. El Secretario abrirá las cédulas emitidas y las ordenará en 3 grupos.
• Cédulas con preferencias marcadas
• Cédulas nulas (si tienen más de 13 preferencias marcadas)
• Cédulas en blanco (sin ninguna preferencia o anotación).
6. El Presidente leerá la votación a viva voz y el Secretario irá consignando la preferencia de cada candidato de cada lista.
7. Para los efectos de registrar  la información contenida en cuadro “Datos Generales” que se encuentra en el Acta de Escrutinio, deberá tenerse presente lo siguiente:

a) La información citada en el número 1 del cuadro aludido, debe contener la cantidad de electores que votaron, lo cual debe ser multiplicado por 13, para determinar el total de preferencias de la mesa.
B) La información que alude el punto número 2, contempla la suma del total de votos obtenidos por cada lista.
C) Tanto en los votos blancos y nulos citados en los puntos 3 y 4, respectivamente, debe indicarse la cantidad de ellos y también multiplicarse por 13, para determinar el total de los mismos.

IV DEFINICIONES

1. Preferencia Validamente Emitida: Es aquella marcada a favor de un candidato, pudiendo consignar un máximo de 13 preferencias en el caso del nivel nacional.
2. Preferencia No Emitida: Es aquella no marcada a favor de algún Candidato.  Ejemplo: Si una persona marca sólo 1 preferencia, las 12 restantes son preferencias No emitidas. Es importante señalar que esta información no esta considerada en las actas de escrutinios, debido a que se obtendrá en forma automática por el sistema computacional al momento de la cuadratura final que realizara el CEN.
3. Voto en Blanco: Es cuando el elector no marca ninguna preferencia.
4. Voto Nulo: Si marca más de 13 preferencia en el caso del nivel nacional, el voto queda nulo.
5. Cédula objetada: También se consideran válidas las preferencias, que si bien no marcan la cruz como corresponde, se manifiesta una intención hacia algún candidato.  En este caso la cédula se contabilizará en el escrutinio y se incluirá en el sobre de preferencias emitidas, separándola con una nota, dejando constancia en el punto observaciones del acta de escrutinios.

V. OTROS PROCEDIMIENTOS.

1. Es obligación de cada Presidente de mesa remitir a su Asociación, el original de las actas y todo el material de su mesa de votación inmediatamente terminado el escrutinio, dejando una copia del       acta de escrutinio en un lugar público a disposición de los       votantes.

2. Asimismo, nuevamente se utilizará el Sistema Nacional de Escrutinio (SISNE), que es el sistema de conteo rápido computacional de los escrutinios. Corresponderá a cada Presidente de mesa o Secretario, ingresar los resultados de la mesa a un computador en línea, vaciando los datos que consigne el acta oficial de la mesa,  a los campos determinados por el sistema. Esta tarea deberá realizarse inmediatamente después de completada el acta de escrutinios, pues de este trabajo depende la entrega de información oportuna a los socios de nuestra Agrupación. El presidente de mesa, o quien actúe en su reemplazo, deberá ingresar a la página Web de ANEF  www.anef.cl, en donde encontrará un link “SISTEMA DE ESCRUTINIOS” (en el mismo link encontrará las instrucciones y los pasos a seguir para ingresar al sistema. Además un Chat en línea para interrelacionarse y aclarar dudas). Sin perjuicio de lo anterior, en caso de emergencia comunicarse al fono 02-6727919 o al correo cen.anef@gmail.com.

3. La cuarta copia del acta de escrutinio nacional, quedara a disposición de las Comisiones Electorales Regionales y/o Provinciales.

4. Cada Asociación tendrá la obligación de remitir a la Comisión Electoral Nacional de la ANEF, el acta de escrutinio correspondiente a todas las mesas de la Asociación, con el respaldo de las actas de Constitución y funcionamiento, además de las actas originales de escrutinio y los votos debidamente firmados por el Presidente y Secretario de las mesas. El plazo para este proceso será desde el día viernes 9 hasta el lunes 26 de septiembre del año 2011 (Art. 44, letra a), b) y c) Reg. Electoral). No se aceptará ninguna información fuera del plazo establecido. Las actas que no lleguen dentro de dicho plazo, se considerará que la elección no se realizó. Lugar   de recepción Alameda 1603, Santiago a nombre de Rebeca Castillo Granadino, Presidenta CEN-ANEF o de Mary Williams Ibáñez, Secretaria General CEN-ANEF.

5. El día martes 11 de octubre del 2011, se realizará la sesión  solemne en la que se proclamara al Directorio Nacional y Directorios Regionales y/o Provinciales electos.

Atentamente,

COMISION ELECTORAL NACIONAL
AGRUPACION NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES

AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES
COMISION ELECTORAL NACIONAL
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Teléfono: 6727919  correo electrónico: cen.anef@gmail.com

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