COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Mediación de ANEF permite que asociaciones de Gendarmería y Gobierno alcancen acuerdo para instalar mesa de trabajo

  Publicado el 28 de Junio, 2018

En la madruga del miércoles 27 de junio, cinco asociaciones más representativas de Gendarmería de Chile, con el respaldo de la ANEF, lograron tras intensas negociaciones alcanzar un acuerdo para instalar una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la institución para construir acuerdos que permitirán solucionar las demandas de los trabajadores de Gendarmería y rescatar a ese servicio de una larga crisis.

Anteriormente, las cinco organizaciones sindicales de Gendarmería -ANFUP, ADIPTGEN, ANOP, ANSOG Y AGECH-, las dos primeras afiliadas a la Agrupación, aunaron criterios y en unidad definieron iniciar un paro nacional si es que no eran escuchados por las autoridades del ministerio y del organismo. Sin embargo, gracias al apoyo y gestión de la ANEF se logró instalar una instancia de negociación, en la cual participaron el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza; el secretario general de la Agrupación, José Pérez Debelli; los presidentes de las cinco asociaciones anteriormente mencionadas; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck; el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El principal acuerdo de esta negociación fue desactivar el paro anunciado a cambio de instalar formalmente una mesa de trabajo, la que compromete a Justicia y a Gendarmería a avanzar en materias de pensiones, condiciones laborales y carrera funcionaria para todos los escalafones de la institución, fortalecer a ese servicio para garantizar el cumplimiento de la difícil misión social que tienen estos funcionarios públicos. Todo ello en un plazo no mayor a los 90 días.

 “El primer paso es la construcción de una agenda de trabajo, la que se realizará este día viernes 29 de junio, donde se fijarán las materias, el cronograma, los  procedimientos y formas de trabajo en función de que se desarrolle y avance, con énfasis en el destrabamiento de la carrera funcionaria para todos sus escalafones”, señaló Carlos Insunza.

El vocero de las asociaciones y dirigente nacional de la ANFUP,  Andrés Segovia, manifestó que: “Acordamos priorizar los temas y vamos a comenzar inmediatamente este día viernes con los equipos técnicos de Gendarmería de Chile y los funcionarios a trabajar en la carrera funcionaria, que es uno de los temas prioritarios de la institución (…) Nosotros somos conscientes y somos responsables de que acá hay un abandono histórico, y ese abandono no se puede solucionar durante un año, somos responsables en decir eso, pero confiamos en el señor ministro de Justicia”.

La Confederación destacó la voluntad de diálogo por parte del Gobierno y de las  asociaciones de trabajadores de Gendarmería, además de la coordinación y la unidad demostrada por las organizaciones de funcionarios que representan a la mayoría de los trabajadores penitenciarios. “Como ANEF nos sentimos conformes por haber jugado un rol que permitiera desde la Agrupación, generar un acercamiento que posibilitara un espacio de dialogo y que concluyera en un acuerdo. Este ha sido el rol que históricamente también ha jugado nuestra Organización en apoyo a las acciones y las definiciones de nuestras asociaciones bases”, sentenció el presidente de la ANEF.

Compartir