COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Jóvenes ANEF condenan violaciones a los Derechos Humanos y criminalización de la protesta social

  Publicado el 29 de Octubre, 2019

Los/as dirigentes jóvenes de las asociaciones afiliadas a la ANEF, en el marco de la crisis institucional que hoy tiene a nuestro país paralizado desde hace una semana, en el que los jóvenes alzamos una vez más la voz exigiendo cambios estructurales en nuestro sistema socioeconómico. Este llamado hizo eco en todo el territorio nacional, movilizando a centenares de ciudadanos, culminando con una gran marcha que agrupó a 2 millones de chilenos y chilenas en las calles exigiendo el fin de los privilegios, el fin de las AFP, mejores sueldos, educación y salud pública, gratuita y de calidad, la renuncia de Piñera y una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.

La valentía de la juventud lamentablemente ha tenido trágicas consecuencias, un costo en vidas, cientos de jóvenes detenidos, torturados, pérdida de globos oculares, abusos sexuales, entre otras vejaciones. Estos hechos son inaceptables y no pueden quedar en la impunidad. Este gobierno ha enfrentado el estallido social con criminalización de la protesta social y violación de los derechos humanos de agentes del Estado.

Si bien el Presidente Piñera levantó el toque de queda y el estado de emergencia a partir de este lunes, no permitiremos que esto quede en la impunidad, exigimos verdad y justicia. Rechazamos las palabras del Presidente Piñera cuando señala que hubo; “pérdida de vidas inocentes, algunas”, relativizando estos nefastos crímenes contra personas que se han movilizado por sus derechos.

Además, no podemos dejar de mencionar que el joven soldado David Veloso, de 21 años, lleva 6 días detenido por negarse valientemente a viajar a Santiago para cumplir al llamado de salir a las calles a reprimir al pueblo chileno. Hacemos un llamado enérgico al gobierno que ordene su liberación inmediata respetando su derecho a objeción de conciencia.

Por último, hacemos un llamado a la ciudadanía a participar en los cabildos territoriales, que no bajen los brazos y sigamos movilizados porque aún no hemos ganado nada y este gobierno no puede seguir en una posición de oídos sordos. Las movilizaciones sociales se deben afrontar con respuestas concretas a las demandas estructurales. Este es el momento de dejar atrás el nefasto legado de la dictadura cívico-militar administrado en los últimos 30 años, dando paso a una nueva constitución nacida en democracia, por medio de una Asamblea Constituyente con una activa participación de las organizaciones sociales.

No son 30 pesos, son 30 años.

Jóvenes ANEF

*Foto: Contexto, Archivo ANEF

Compartir