COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Jóvenes ANEF y Comité de Jóvenes ISP condenan persecución a dirigentes ACES y criminalización de la protesta social

  Publicado el 13 de Enero, 2020

El 18 de octubre de 2019, será un fecha siempre recordada en la historia de nuestro país, es el día en que el pueblo de Chile inició un proceso de movilización popular y demanda de transformaciones estructurales, frente al cual, dos días después, el gobierno de Chile, a través de su Presidente declara la guerra a su pueblo, tras la valentía de cientos de secundarios que alzaron la voz por el abuso en el aumento de las tarifas del metro.

Transcurrido más de 80 días de movilizaciones, exigiendo cambios estructurales, no sólo a través de la dictación democrática de un nueva Constitución, sino cambios reales que demuestran las voluntades de este gobierno y el parlamento chileno, avanzando hacia una Sociedad de real Justicia Social, supere las profundas inequidades que marcan el destino de los/as chilenos/as avanzando en acortar sostenidamente las brechas que hoy el modelo socioeconómico neoliberal nos tiene inmerso en tremendas inequidades.

Pero nuevamente constatamos que este gobierno, sólo alza la voz para reprimir y criminalizar el movimiento social, generando una ola de impunidad a los cientos de jóvenes mutilados/as, torturados/as, violados/as y asesinados/as; fuimos testigos como la valentía de los dirigentes secundarios, tuvo consecuencias peligrando sus vidas, siendo estos secuestrados de los distintos agentes del estado, perseguidos y atacados, condenados por ser los protagonistas de este gran estallido social.

La falta de entendimiento de este gobierno, su evidente sordera y miopía ante las demandas sociales, los secundarios alzaron nuevamente la voz profundizando el llamado a la eliminación de la PSU, prueba segregadora y que profundiza aún más la desigualdad entre los jóvenes que han estudiado con privilegios y oportunidad que gran parte de los jóvenes de la educación pública no podrán tener la oportunidad de ingresar a una universidad.

Es por ello, que los jóvenes sindicalistas de la ANEF junto al Comité Nacional de Jóvenes Chile de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) declaramos lo siguiente:

1. Solidarizamos con Victor Chanfreau, Vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ( ACES), y con todos/as los/as dirigentes/as secundarios que han relevado la demanda legítima sobre la eliminación de la PSU como sistema de selección para ingresar a las universidades de nuestro país. Se trata de una demanda legítima, que el gobierno ha sido incapaz de canalizar y ha negado todo espacio de diálogo.

2. Condenamos enérgicamente el actuar de este desgobierno, que hoy nuevamente usa el único instrumental de criminalización hacia nuestras juventudes, y sus dirigentes secundarios, recurriendo a la Ley de Seguridad Interior del Estado, profundizando la violencia sobre los actores sociales, una violencia institucionalizada.

3. Hacemos un llamado a la cordura y a detener la escalada de vulneración de derechos, el estado chileno y por ende el gobierno de turno de Sebastián Piñera, a través de la cartera de educación es responsable en avanzar en materia de derechos y protección de nuestros niños, niñas y jóvenes, garantizando así su desarrollo pleno en lo que respecta a educación incluyendo el instrumento tan cuestionado por los jóvenes secundarios como lo es la PSU.Un instrumento que es altamente segregador y reproductor de la desigualdad base.

4. A diferencia de lo que expresan los discursos oficiales, el conflicto y la crisis que ha vivido el proceso de rendición de la PSU, es una situación buscada y construída desde el gobierno en el intento de validar su política represiva, y nuevamente tiene como blanco prioritario a la juventud chilena, que no se somete a los dictados de los sostenedores del modelo neoliberal, ni de sus actores institucionales.

5. Definitivamente existen graves problemas con este modelo educativo de mercado, existen datos preocupantes dentro del universo juvenil, vemos que en el rango etario entre 15-19 años que no trabajan ni estudian alcanzan una preocupante proporción del 23%. (separata Casen Joven 2017).

6. La desigualdad nos lleva a conocer datos tan preocupantes como que la distribución de la población juvenil según el nivel socioeconómico bajo, es de un 38, 5% (9na encuesta INJUV 2019). Y es aún más preocupante, cuando sabemos que de ese 38,5% solo un 30% de los estudiantes de la educación pública que realizan la PSU ingresan a la educación superior.

7. Por último, hemos sido testigos de la inoperancia de la ministra de educación Marcela Cubillos, quien no solo viene criminalizando a los estudiantes con el famoso proyecto de Aula Segura; sino también tuvo un proceso de Acusación Constitucional donde se le interpela por falta a la verdad por la campaña comunicacional por Admisión Justa, el Sistema de Educación Pública sin Aplicación, la Inejecución presupuestaria en Dirección Pública, y el no pago de menciones a educadoras diferenciales. Y hoy vemos como no sólo enjuicia con sus dichos, sino que además violenta y amedrenta al vocero de ACES, haciendo vista gorda al real problema sobre la PSU, y pronunciando dos días después de las rendiciones de estas, dando aviso que a contar del próximo año se harán cargo del sistema de Selección Universitaria. Es por ello, que exigimos la Renuncia de la Ministra Marcela Cubillos.

Estos son los elementos de fondo de la discusión que las organizaciones secundarias han planteado. Desde nuestra organización comprometemos todas las acciones necesarias para enfrentar este acto de autoritaritarismo y barbarie del gobierno de Sebastián Piñera.

*Foto: Contexto, internet

Compartir