COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

JUNAEB deberá pagar millonaria indemnización a funcionaria despedida por razones políticas

  Publicado el 09 de Septiembre, 2019

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia condenó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) a pagar una millonaria indemnización a una ex funcionaria, tras concluir que fue desvinculada por discriminación política. Este Tribunal acogió una denuncia de tutela laboral en favor de una trabajadora que ingresó al servicio en 2015 y fue desvinculada en diciembre del año pasado, quien pese a tener buenas calificaciones y contar con capacitaciones, no tuvo la renovación de su contrata sin que la resolución estuviera acompañada de pre informes o los informes de desempeño.

También, la sentencia desestimó una sanción de demérito en contra de la demandante, a quien la directora regional, Karina Silva, le había pedido de un día para otro realizar un trabajo de gran envergadura, que en ese plazo no podía ejecutar ya que tenía otras labores asignadas.

Más aún, según aparece en el fallo, la directora regional, ligada actualmente a Renovación Nacional, le cuestionó a la ex funcionaria su forma política de llegar al servicio y no de su desempeño, llegando a preguntarle cómo era posible que siguiera trabajando ahí, agregando que era de notorio conocimiento que su ingreso ocurrió en el gobierno anterior, y que era la mano derecha del pasado director, Eduardo Rozas, ligado al Partido Radical.

Según el fallo de la jueza Igne Müller, existen indicios suficientes de que la denunciante fue desvinculada por razones políticas. La ex funcionaria por su relación contractual contaba con lo que exige la Contraloría para aplicar el criterio de legítima confianza.

Por este motivo, se ordenó el pago indemnizatorio cercano a los 13 millones de pesos, que equivale a un total de 11 remuneraciones, por la evidente y grave falta.

Para el abogado denunciante, Germán Aravena, la sentencia le entrega tranquilidad a los funcionarios de la JUNAEB, cuestionando la ética en el ejercicio del poder en dicho servicio, que estaría fuera de control.

El Consejo Regional ANEF Los Ríos valoró el fallo, pero lamentó que una vez más al Estado se le haga incurrir en gastos del erario de todos los chilenos. “Nos hemos dicho que esta Directora debiese dar un paso al costado por su mala gestión dentro de la administración que tiene en todo lo que significa Recursos Humanos. Hoy día quien paga estos recursos es el Estado de Chile, pero con plata de todos los chilenos. Insistimos que esta señora debe estar fuera de la Administración Pública por su competencia administrativa y por como se ha comportado con los trabajadores, en donde el acoso laboral y el hostigamiento han sido comprobados dentro de este servicio”, cerró la presidenta de ANEF Los Ríos, Nancy Silva.

*Fuente: biobiochile

*Foto; Contexto, Internet

Compartir