COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

La huelga progresiva continúa, por una patria justa para todas y todos

  Publicado el 06 de Noviembre, 2019

En el día de ayer se realizó una masiva Asamblea de Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones afiliadas a la ANEF, donde se expresaron las distintas realidades de los Ministerios, Servicios y Unidades de la Administración Central frente a la actual huelga progresiva que llevan adelante los trabajadores del Estado. Como consecuencia de la discusión y deliberación democrática de nuestros asociados se establecieron los siguientes lineamientos desde ANEF:

Ante la grave crisis político social que vive nuestro país, los trabajadores del Estado manifiestan su absoluto apoyo a las demandas ciudadanas de justicia y contra los abusos de la acumulación de capital en manos de unos pocos en desmedro de la inmensa mayoría de la población. Sostenemos que nos encontramos en un trance histórico de exigencias por cambios profundos y estructurales y en consecuencia no nos apartaremos de nuestro pueblo ni de sus demandas, más aún cuando desde el término de la dictadura hemos reivindicado y exigido una nueva Constitución. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales comparte el sentir nacional en que es hoy y no mañana el tiempo de los cambios necesarios para terminar con los abusos institucionalizados, y ante esta convicción social, no permitiremos que el Gobierno apueste a una estrategia de agotamiento del movimiento social, entregando migajas con su propuesta de “agenda social”.

Impugnamos rotundamente el oportunismo del Gobierno, quien ante el descontento social (que nunca quisieron escuchar), hoy pretenda situarse a la vanguardia de un proceso de diálogos y conversatorios financiado con el erario público, sostenido con los impuestos de los trabajadores y trabajadoras. Pertinaces, en su sordera, el Ejecutivo pretende conocer a través de este proceso, denominado “nuevo trato”, las principales demandas ciudadanas aseverando su disposición para una Reforma Constitucional, mientras que en las calles, miles de manifestantes, con cientos de detenidos, heridos y más de una veintena de muertos, exigen Asamblea Constituyente para entregar una nueva Constitución Política para Chile, basada en un Estado fuerte, capaz de afrontar los desafíos de la creciente desigualdad socio-económica, no un Estado subsidiario, jibarizado, como un simple policía protegiendo los privilegios de unos pocos. Debemos acabar de una vez por todas con la institucionalidad neoliberal herencia de la Dictadura, responsable de la grave desigualdad social que aqueja a nuestra Patria.

Asimismo, rechazamos que los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y sus Servicios dependientes sean expuestos por este gobierno a realizar conversatorios deslegitimados por la ciudadanía y pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores/as.

Ante el clamor popular, nuestra Confederación llama a realizar declaraciones y actividades que establezcan claramente las diferencias entre los conversatorios promovidos por el gobierno bajo el concepto de “nuevo trato”; y los legítimos cabildos constituidos por la ciudadanía, las organizaciones sociales, civiles y sindicales. Como parte de la Mesa de Unidad Social invitamos a nuestras asociaciones bases fortalecer las asambleas sindicales informando de la crisis política y social a nuestras bases, y ampliar el debate e incorporar la mirada ciudadana de los servicios públicos que requieren y necesitan los chilenos y chilenas.

Ante las incesantes manifestaciones nos parece inaceptable que los representantes del pueblo en el Parlamento sigan legislando con absoluta desvinculación de sus electores. ANEF llama a todas sus Asociaciones afiliadas hacer las gestiones y movilizaciones necesarias para detener la agenda legislativa del gobierno la que solo viene a profundizar las desigualdades sin realizar los cambios profundos y estructurales que demanda la ciudadanía. Desde nuestra Confederación hacemos el llamado a los legisladores para declarar Huelga Legislativa  y detener la agenda del gobierno dentro del Congreso.

Se invita a las Asociaciones afiliadas promover conversaciones y reuniones necesarias con los parlamentarios de sus distritos y circunscripciones, para que cesen con deliberaciones legislativas que mantienen el estado actual de descontento y de abusos a espaldas de la ciudadanía.

Llamamos a mantenernos alertas con los anuncios del gobierno respecto de modificaciones presupuestarias. Las demandas ciudadanas exigen un presupuesto que ponga el acento en las necesidades de la inmensa mayoría y eso requiere de una Reforma Tributaria que disminuya las brechas de desigualdad aumentando la recaudación tributarias de aquellos que por décadas han acumulado capital y privilegios, constituyéndose en lo que conocemos como el 1 por ciento más rico. Según el informe Panorama Social en América Latina de 2018 dado a conocer a principios de este año por la Cepal, en 2017 el 50% de los hogares de menores ingresos accedió al 2,1% de la riqueza del país y el 10% de los más adinerados se quedó con el 66,5%.

Denunciaremos cualquier intento de aumento presupuestario que se base en la merma de los recursos y la dotación del Estado. Estaremos alerta para denunciar traspaso de dineros con recortes presupuestarios que afecten a los trabajadores y trabajadoras del Estado. Exigimos Justicia Tributaria.

En el marco del llamado de la mesa de Unidad Social a Huelga General, la asamblea de Presidentes/as y Delegados/as que se realizó este 5 de noviembre llama a una HUELGA NACIONAL PROGRESIVA para enfrentar masiva y contundentemente el PARO NACIONAL PRODUCTIVO convocado por la Mesa de la Unidad social para el día 12 de noviembre del 2019. La calificación de progresivo llama a no detener las movilizaciones y paros de servicios de los trabajadores públicos en demanda de sus reivindicaciones y las de la ciudadanía contra los abusos institucionalizados. La progresión tiene carácter de continuidad.

Se invita a las asociaciones afiliadas definir sus paros en función de los acuerdos internos de sus bases y las características de los servicios que brindan a la ciudadanía. Promoviendo sus propias demandas en el marco del Estado que ANEF exige para nuestro país. Se llama a todas las asociaciones mantener en sus frontis carteles, lienzos y papelería contra los abusos y la agenda legislativa del Gobierno promoviendo Nueva Constitución Plurinacional vía Asamblea Constituyente; Respeto a los DD.HH y castigo a los atropellos y asesinatos cometidos por las Fuerzas de Orden y Seguridad; Salario mínimo de 500 mil pesos para los trabajadores públicos y privados; Reconocimiento de la libertad sindical; Pensión mínima equivalente al salario mínimo; Canasta de servicios básicos protegidos; Derecho al transporte público; Reducción de la jornada de trabajo sin flexibilidad; Protección de los derechos sociales a la salud, educación, vivienda. Mejor y más Estado al servicio de los ciudadanos/as; Paro Nacional Productivo 12 de noviembre.

Se solicita retirar afiches en sede ANEF disponibles.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

Compartir