COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Lista C: “Autonomía para la Acción Sindical, con tus 13 votos cambiamos la ANEF”

  Publicado el 09 de Diciembre, 2018

 

Entrevista a Claudia Hasbún: “Debemos pasar de un Estado neoliberal a un Estado que garantice derechos para las personas más vulnerables”

Considerando que el próximo periodo del Directorio Nacional de la ANEF es de tres años y que coincide con los tres años que le restan a este gobierno, ¿Cómo debiese enfrentar la ANEF a la actual administración del Estado?

Estos tres años van a ser bastante duros para la ANEF, porque son años en que nos estamos enfrentando a un gobierno con una política neoliberal clara, en que lo que quieren hacer no es fortalecer el Estado precisamente sino que desfortalecerlo y entregar muchas de las funciones que nosotros hacemos a los privados. Es un Estado que no cree en un enfoque de derechos, cree en un enfoque subsidiario, y desde ahí nosotros como empleados públicos tenemos mucho que decir. Va a ser súper difícil, porque además esta es una ANEF dormida que solo ha luchado por el incentivo al retiro como gran demanda durante años, y no ha sido capaz de posicionarse como un actor político sindical gravitante que sea una voz de referencia en materias de políticas públicas de toda índole, ya sean políticas públicas en materia de educación, de salud, de distribución de ingreso, de medio ambiente, etc. Nosotros somos funcionarios públicos, representamos a los funcionarios públicos que ejecutan las políticas públicas, nosotros mejor que nadie deberíamos crear nuestras líneas acción, reflexionar sobre el modelo de Estado que queremos y eso, lamentablemente, hace mucho tiempo que la ANEF no lo hace. Entonces, nos pilla, con un gobierno de corte neoliberal, desnudos en esas materias de reflexión sin una línea de acción clara, compartidas por todos que venga también desde las bases. Va a ser un periodo difícil, pero no imposible, porque en la medida que tu empieces a desarrollar un enfoque más participativo desde las bases, de donde levantes demandas, y además en paralelo un proceso reflexivo; a dónde quiero llevar a la ANEF, cómo quiero posicionarme ante este gobierno y qué tipo de Estado queremos, uno va a poder conducir el barco para poder hacer fuerza ante un gobierno que tiene un corte ideológico muy distinto al de los funcionarios públicos. Esto también requiere de liderazgos nuevos, de rostros nuevos, de gente con capacidad innovadora, con capacidades y profesionalismo, y eso lo representa la lista que me tocó encabezar.

Leer más…

Compartir