COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

Más de 300 personas suscriben carta pública en demanda de detener proceso de modernización de JUNAEB

  Publicado el 05 de Agosto, 2021

Más de 300 personas suscribieron una carta pública en la que piden detener el proceso de modernización de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). También, en otra carta pública se demanda anular las medidas de represalias a funcionarios/as que han participado del paro nacional de la AFAEB.

La asociación acusa que el director de JUNAEB, Jaime Tohá Lavanderos, desde su llegada en el 2018, nunca ha respetado a los trabajadores ni a su organización sindical (AFAEB); implementando un espiral de acciones contrarias a las buenas prácticas laborales, lo que se vio reflejado desde un inicio con el despido de 14 funcionarios/as.

Por otra parte, la Asociación explica en 8 puntos los motivos por los cuales se debe interrumpir el actual proceso de modernización de ese organismo. Principalmente es porque se hizo sin la participación de los trabajadores; se evidencia un interés privatizador de la función pública; no considera una mejora a las necesidades de los usuarios; y se enmarca en una agenda modernizadora de un gobierno saliente.

No obstante, desde la AFAEB enfatizan que se requiere una nueva ley de planta, a modo de fortalecer una nueva estructura y no una reorganización como la actual, que sólo mantiene las debilidades institucionales.

La Asociación señala que la JUNAEB ha ido externalizando sus servicios de manera progresiva, mercantilizando dicha institución al dejar sus funciones a los privados y “despojándola así, de su principal rol ante la externalización: el control y la supervisión”.

Finalmente, en otra misiva se exige al director de la JUNAEB parar con las acciones de represalias contra funcionarios/as que están participando de las movilizaciones. 

*Foto: Archivo ANEF

Compartir