COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones

MASIVA ADHESION EN TODO EL PAIS,

  Publicado el 07 de Noviembre, 2008

Ver Comunicado Evaluación Paro  Nacional 07 de Noviembre de 2008

Para ningún funcionario/a público era un misterio que la jornada de Paro y Movilización, acordada por la nuestra organización y las 14 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público, iba a ser de una contundencia irrefutable. Y así fue, irrefutable para los medios de comunicación y para el tozudo Ministro de Hacienda, quién de manera obtusa se empeñaba por explicar lo inexplicable a través de la prensa. No habían dudas, el PARO NACIONAL DE ADVERTENCIA, convocado por la ANEF ya era un éxito.

Y fue un éxito por el compromiso que cada uno/a de los funcionarios/as afiliados a nuestra organización tuvo para con la tarea empeñada. Si bien es cierto, la jornada empezó bien entrada el alba, cosa de revisar archivos periodísticos(http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=135570&Itemid=180). No menos cierto, es también, como cada uno de miembros de esta organización trabajó de manera silenciosa, abnegada y a veces incógnita para que pudiésemos lograr la gran convocatoria para la esperada marcha por todos.

Pero como siempre suele suceder, por destino, historia o qué sé yo, tras finalizar una arenga en el hall de la Tesorería General de la República ( La casa del Don Clota), una columna de empleados fiscales emprendía camino rumbo a la intersección de las calles Alameda con Portugal, punto de encuentro de todos los funcionarios públicos que componen la Mesa del Sector Público. Esta vez estaríamos todos, Salud, Municipales, Profesores, Paradocente, Tías, etc…

Reconozco que al llegar me impresionó la cantidad de trabajadores, funcionarios/as, gente anónima, cansada de tanta injusticia, gente trabajadora comprometida, compañeros/as que simplemente estaban haciéndole ver a Chile porqué es necesario que el Reajuste General Salarial del Sector Público, sea sobre dos dígitos. Porque contrariamente a lo que piensan, o quieren hacernos pensar, no sólo se trata de un aumento de sueldo. Se trata de razones de fondo para el país, influye en la asignación de subvenciones escolares, la reactivación del mercado interno, es una bases para la negociación colectiva del mundo privado, y podría seguir entregando detalles.

Pero esta vez me quiero detener en la inmensidad de bandera blancas que flameaban al viento con el histórico logo de la ANEF. Si señores, esta vez toda los funcionarios/as públicos afiliados a nuestra organización dijeron PRESENTE, como muchas veces lo han hecho anteriormente. Pero esta vez era distinto, se notaba en el aire ese compromiso, fuerza, capacidad de lucha, de movilización, porque como bien reza el lienzo que cuelga desde la sede nacional de la ANEF… “14,5% el reajuste que Chile merece”.

Además de ser impresionante ver desfilar las columnas de trabajadores de todos los ámbitos del sector público, no menos preocupante era ver el inmenso contingente policial que estaba rodeando el sector, en el mundo  futbolístico a eso se le llama Fuerza Desmedida. Los funcionarios públicos no somos vándalos, por el contrario, somos personas de esfuerzo, trabajo y compromiso por nuestra función. Esta vez las autoridades, como en muchas oportunidades se equivocaron, fueron cortos de vista, pensaron que no llegaría nadie, y…. Se equivocaron, llegamos todos a exigir lo que es nuestro, lo que nos han quitado, producto del error de proyección del año pasado, del Sr. de Teatinos 120.

Tras la absurda intervención de las fuerzas policiales, a las cuales también les llega el reajuste por el que todo estaban peleando, la UNIDAD de todos los trabajadores del Sector Público hizo posible que volviéramos a reagruparnos para marcha según lo estipulado, lamentablemente no pudo ser por las grandes alamedas, pero de todas maneras la gran marcha salió adelante bajando por la calle Tarapacá rumbo al Paseo Bulnes, donde un escenario esperaba la intervención de los Presidentes/as de las 15 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público para que conversaran y animaran a los cerca de diez mil funcionarios públicos presentes .

Al llegar al escenario cada uno de los Presidentes/as tomó la palabra y arengó a los presentes, en el momento de la intervención del Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, este señaló: “ Esta es la ANEF, la que lucha por las reivindicaciones de los funcionarios públicos, hoy nuestra organización ha dado muestra de grandezas, han paralizados todos los servicios de la administración central del estado, en todo el país ha sido un éxito… lamentablemente debemos informar que en este minutos hay compañeros detenidos por la guardia presidencial, por el simple hecho de sumarse a la movilización de la ANEF, fueron despojados de sus credenciales, y retenidos, al realizar un protesta al interior del Palacio de la Moneda”.

Al referirse a la Mesa del Sector Público afirmó: “Esta Mesa (Sector Público) es la más grande de nuestro país y nuestra responsabilidad es mantener la unidad de ella, nuestra responsabilidad es luchar para demostrar a todos los trabajadores del país que sí se. puede, que nosotros vamos luchar unidos, por un reajuste real, no nominal, de remuneraciones de un 14,5%”, señaló el dirigente sindical.

Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF

 

Compartir