COMUNICACIONES

Inicio / Comunicaciones
Suscríbete al Newsletter de ANEF
SUSCRÍBETE

Mesa ANEF-Gobierno: Agrupación insiste en revertir despidos arbitrarios e injustificados

  Publicado el 22 de Enero, 2019

El Directorio Nacional de la ANEF dio cuenta esta mañana del estado de avance de la Mesa de Trabajo (Comisión) con el gobierno por los despidos arbitrarios en el Estado y el monitoreo de la implementación de las orientaciones del Oficio Circular N° 21, luego de la cuarta reunión que se desarrolló este lunes 21 de enero.

Cabe recordar que este espacio de negociación fue exigido por Parlamentarios de oposición –tras gestión de ANEF- al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco del debate legislativo sobre la Ley de Reajuste General, debido a que la Circular N° 21, sobre renovación del personal a contrata, fruto de la negociación entre la Mesa del Sector Público y el Ejecutivo, no estaba siendo cumplida.

Desde la Agrupación sostuvieron que en el encuentro de ayer el gobierno, representado por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber; entregó cifras de alrededor 350 despidos en los últimos meses que están siendo revisados. Sin embargo la cifra que maneja la Organización sindical es de 1.069 funcionarios despedidos injustificadamente. Por ello, la Confederación hizo énfasis de que el Ministro Hacienda refuerce la plena aplicación de la Circular N°21 y que se abran los espacios de reconsideración con las Asociaciones de Funcionarios en las reparticiones que aún no ocurre, respetando así el Oficio 001 del Servicio Civil.

El presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, dijo que: “Hemos puesto tres elementos que son importantes a destacar que son: todos las materias de fueros, ya sea maternales o sindicales, como un factor para revertir los despidos; segundo tiene que ver con las enfermedades graves, de personas que están sufriendo una situación que ellos mismos lo conocen; y tercero un grupo que está en el umbral o en la frontera de la proximidad para jubilarse. Esos casos nunca debieron ser puestos en la no renovación de contrato. Sin embargo, como en el Ministerio de la Mujer, la ministra no quiere dialogar con la asociación y revisar estos factores aquí expuestos”.

Además, el presidente de la Agrupación agregó que: “A este nivel hay un acercamiento con Hacienda, hay una apertura a recibir los casos. Nosotros no estamos viendo la casuística, no obstante hemos declarado políticamente como ANEF que son, han sido y siguen siendo despidos arbitrarios. Hoy día hay ministerios y reparticiones públicas que sencillamente no están respetando la firma del Ministro de Hacienda, primero en relacionarse con su asociación de funcionarios y segundo que todo lo que sea fácil de resolver no se demoren en revisar”.

La Confederación pide extender esta mesa de trabajo durante el transcurso de este año para seguir chequeando estos casos de despidos e instalar mesas similares a nivel regional con las respectivas ANEF Regionales. Por otra parte, La Agrupación ha declarado que sigue firme con su convicción de revertir estos despidos arbitrarios y en su defensa  por el empleo y la función pública.

Este miércoles 23 de enero se efectuará una nueva sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar los resultados de la Mesa de Trabajo ANEF-Gobierno.

Casos de dirigentes y ex dirigentes

La Agrupación también ha relevado el hecho que por primera vez ocurre que un gobierno despide a dirigentes sindicales o ex dirigentes. Por ello, se ha invocado en reiteradas ocasiones los acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libertad sindical y la protección del derecho a sindicación.

Un caso particular ha sido el del ex presidente de la ANEF Aysén, Julio López, quien fue despedido el 30 de noviembre del 2018 del Ministerio del Deporte. López fue presidente regional de la Agrupación durante el Movimiento Social por Aysén del 2012, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, siendo una de las figuras principales de este movimiento. Por ello, señala que su desvinculación se debe a un acto de revanchismo de este gobierno, debido a que no pudieron hacerlo cuando tenía fuero sindical.

“Fui uno de los actores más visibles dentro de este movimiento social, seguimos luchando,  y el 2014 me retiré. Pero, durante el 2011 y en el movimiento social se manifestaron de muchas formas los intentos, del primer gobierno de Piñera, de despedirme a mí y a otros dirigentes sindicales del Sector Público. En ese tiempo no fue posible porque había una defensa férrea de la ANEF Nacional y en esta ocasión, y no soy dirigente, soy un funcionario público, me tuvieron a disposición y lo hicieron. Sigo contando con el apoyo de la ANEF y estoy seguro que si no es por la vía política va a ser por la vía legal que nosotros vamos a revertir mi despido”, señaló Julio López, quien estuvo presente en la conferencia de prensa realizada en la sede de la Agrupación. Su caso particular se encuentra judicializado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

-Galería de Fotos

 

Compartir